En el frente de batalla en defensa de la Naturaleza

Yucatán y Campeche exponen en un foro regional estrategias para divulgar mejor la cultura forestal y afrontar los desafíos que conlleva el cambio climático.

809

La Península de Yucatán está en la primera línea de batalla en defensa del medio ambiente y se emplea a fondo con acciones concretas.

En el Foro de la Red Nacional de Divulgación de la Cultura Foresta, que el pasado día 21 se desarrolló en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal de Escárcega, los estados de Yucatán y Campeche expusieron una serie de estrategias para combatir el cambio climático.

La conservación, el manejo y el aprovechamiento racional de los recursos naturales, el intercambio de información, estrategias lúdicas para llegar a los diversos grupos, ferias ambientales, stands, pláticas en escuelas y convocatorias nacionales de dibujo y fotografía infantil fueron algunos de los aspectos que expusieron los peninsulares inmersos en la gran lucha por la supervivencia del planeta.

La gerencia estatal de la Conafor Campeche, representada por el Lic. Gerardo Alberto Méndez, compartió sus experiencias en la divulgación de la cultura forestal recurriendo a actividades lúdicas para crear conciencia entre los distintos sectores poblacionales.

En ese aspecto, subrayó la importancia de organizar ferias ambientales, stands, pláticas en escuelas, reuniones ambientales y convocatorias nacionales de dibujo y fotografía infantil.

El Centro de Educación y Cultura Ambiental “Tumben Kuxtal”, vivero de orquídeas nativas ubicado en Nolo, comisaría de Tixkokob, representada en esta ocasión por el biólogo José Adrián Cimé Pool, expuso sus experiencias en tres regiones del Estado: en el Sur (Progresito, Peto), Poniente (Paraíso, Maxcanú) y Oriente (Xcan, Chemax).

Sus tres principales líneas de acción en esos sitios son:

  • La conservación, el manejo y el aprovechamiento de los recursos naturales.
  • El intercambio de información, la difusión social y cultural.
  • La formación de recursos humanos en la investigación.
  • “Tumben Kuxtal” está desarrollando tres proyectos:

a) Uso y aprovechamiento de Orchidaceae y Bromeliaceae en el Sur y Oriente del estado de Yucatán.

  1. Implementación de un jardín botánico con especies medicinales en el orquidiario de Nolo.
    Diversidad y uso de abejas nativas sin aguijón en el oriente y sur de Yucatán.
  2. Durante el foro se resaltó la importancia de trabajar en colaboración con otras asociaciones e instituciones aliadas y el apoyo del servicio social y prácticas profesionales.

Además, se puso de manifiesto la importancia de contar con el licenciado Samuel Canul Yah como intérprete maya en el desarrollo de los proyectos en los ejidos maya hablantes. La representante de “Tumben Kuxtal” es la bióloga Yariely del Rocío Balam Ballote.

La ingeniera Graciela Hernández Villa, coordinadora de Educación, Capacitación y Cultura Forestal y representante de las oficinas centrales de Zapopan, Jalisco, dio la bienvenida en el segundo foro regional (el primero fue en Baja California).

Comentó que este año la dinámica cambió a la realización de foros regionales donde se intercambien las experiencias de cada Gerencia Estatal con el fin de afianzar y consolidar la Red Nacional de divulgación de la cultura forestal.

El licenciado Alonso Julián Pacheco Ucán, gerente estatal de la Conafor Campeche, inauguró el foro y expuso la importancia de los divulgadores de la cultura forestal en cada uno de los estados y el intercambio de experiencias.

Asimismo, reconoció el gran reto de los divulgadores ante temas como el cambio climático, exaltando que hay que ser corresponsables con la naturaleza.

Aparte de Yucatán y Campeche, también asistieron enviados de Quintana Roo y Tamaulipas. Por Yucatán participaron también Gerardo Arturo Medina Jaber y los biólogos Joaquín René Cortés León y Yésika Cimá Salazar, estos dos últimos presentando sus experiencias en los municipios donde tienen acciones de divulgación de la cultura forestal.

La bióloga Simá Salazar compartió sus experiencias en ejidos de Cepeda Peraza, Alfonso Caso y Sapukenha, del municipio de Tekax, así como Zavala y Tabi, en Sotuta. La experta habló de la implementación de estufas ahorradoras de leña, además de la captación y purificación del agua de lluvia.

Romel Gibrán Cano Álvarez, de Bacalar, Quintana Roo, y miembro del Comité Cuenca Sistema Lagunar de Bacalar, compartió su experiencia de trabajar con niños y su estrategia de recurrir al eslogan “Bacalar es reflejo de la selva”.

Medina Jaber habló de las experiencias de la Conafor Gerencia Yucatán del 2015 al 2018, período en el que se han formado dos grupos de divulgadores de la cultura forestal en la entidad. Recalcó la importancia de tener claro conceptos básicos de cultura forestal como: reforestación, deforestación, desertificación, diferencias entre sembrar y plantar, zonas áridas, desierto, erosión, degradación.

Esos conceptos, sostuvo, son clave para realizar un mejor trabajo en la divulgación de la cultura forestal. Por último, resaltó la importancia de buscar mecanismos para analizar cómo se organizan las células de cultura forestal por sitio y cómo medir el impacto.

La Conafor Gerencia Tabasco, compartió experiencias en proyectos conjuntos con el Instituto del Clima y “Casa de la Tierra” en el desarrollo del programa para niños “Guardianes del Usumacinta” que incluye los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

La organizadora del evento fue Guadalupe Gallegos, de las oficinas centrales de la Conafor.

Comentarios

Comentarios