En dos décadas, las ZEE de Yucatán y Campeche generarán 85 mil empleos

Publicado agosto 11, 2018, 1:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

El desarrollo y crecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) declaradas para Yucatán y Campeche podrían generar unos 85 mil empleos y una inversión extranjera total estimada en 7 mil 200 millones de dólares en las próximas dos décadas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de las Administración Federal de Zonas Económicas Especiales del gobierno explicó que en total las siete ZEE, dos de ellas en la península de Yucatán podrán generar 367 mil empleos para los estados donde se ubicarán estos polígonos industriales.

Destacó en una entrevista que en Yucatán (Puerto Progreso) donde se han concretado de manera inicial 19 proyectos y una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, a su máximo desarrollo podría alcanzar los 33 mil 400 empleos.

En su caso, sostuvo, la propuesta para Campeche (Seybaplaya) el estimado considera la instalación de empresas productivas que podrán generar unos casi 52 mil empleos en las próximas dos décadas, enfatizó.

Gutiérrez Candiani estuvo en Mérida para entrevistarse con el gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. En su encuentro, el funcionario le informó al Vila Dosal de los alcances y proyectos que de manera inicial se han considerado para Puerto Progreso (al norte de la ciudad de Mérida).

El funcionario expuso que en este momento la autoridad cuenta 82 cartas firmadas de intención de empresas que se instalarán de manera inmediata en estos polígonos y podrán generar unos 50 mil empleos. En su caso, en Yucatán la ZEE estará destinada a empresas de tecnologías de la información, innovación y productos de comunicación.

Es vital en este momento, argumentó dar a conocer los alcances de estos proyectos, porque será vital contar con la mano de obra necesaria para atender la demanda de estas empresas, principalmente mano de obra calificada, tecnificada, por lo que se insiste desde este momento en proponer cambios a los planes de estudio de organismos educativos y universidades, mencionó.

Se busca, que las universidades, escuelas técnicas y las empresas puedan ajustar la oferta a la demanda de mano deberá asegurar que casi todas las vacantes se puedan cubrir con mano de obra local.

Destacó que de los 82 proyectos firmes ya definidos, se espera que en los primeros meses de 2019 se inicie la instalación de las primeras empresas. Serán ocho las primeras empresas que se instalen, con inversión de 90 millones de dólares y aportarán los primeros 800 empleos.

Como se ha explicado de inicio, argumentó, la idea es equilibrar el desarrollo económico del país, dando prioridad a los estados del centro-sur y península de Yucatán para estas ZEE. De las siete regiones declaradas con ZEE, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Oaxaca, podrán iniciar sus procesos de recepción de empresas en 2019, puntualizó.

Si la nueva administración federal no modifica estos proyectos y se mantiene un seguimiento puntual al proceso de instalación de empresas y promoción de estos parques logísticos, se espera que el potencial de inversiones en ese periodo supere los 40 mil millones de dólares y generar los 367 mil empleos que se han proyectado, argumentó.

Gutiérrez Candiani dio a conocer que se ha firmado un acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para estrechar la colaboración de las instituciones de nivel medio superior y superior, instituciones técnicas y tecnológicas para adaptar planes y programas de estudio para atender la demanda creciente de empleos exigidos por estas empresas.

Es una prioridad, enfatizó que la mano de obra que se contrate para estas empresas sea local, esto es, apuntalar el desarrollo económico local, permitiendo que sean empleados nativos los que obtengan los mejores empleos para mejorar las condiciones de cada entidad federativa, insistió

En las siete regiones establecidas hay la mano de obra sufiente para trabajar en las empresas que se pretenden instalar, la intención es que estén debidamente preparados y capacitados para poder ser incluidos en los requerimientos laborales exigidos para el cumplimiento de sus actividades, respondió.

De la misma forma, agregó, muchos de los estados declarados ZEE son referencia por la expulsión de trabajadores migrantes, incluso al extranjero. Por ello se insiste en que, con estas empresas, los mexicanos que viven en Estados Unidos y han logrado una educación y capacidad técnica profesional serán bienvenidos para ocupar puestos laborales en caso de que determinen el regreso a su tierra.

Muchos de estos connacionales, sostuvo son bilingües y este rubro podrá ser un plus para la aportación a la generación de desarrollo en las tareas laborales que puedan obtener ya que permitirá tener una mayor intercomunicación en las tareas productivas donde sean asignados.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.