En dos años hubiera contaminado totalmente el manto acuífero la mega granja de Homún

Publicado octubre 29, 2018, 7:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La oportuna suspensión de las operaciones de la mega-granja porcícola de Homún evitó que en 2020 se contaminara todo el anillo de cenotes de Yucatán, área protegida desde hace una década, afirmó el presidente de la Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuario (Unefa), Leonardo Ortíz Fuentes.

“De haberse puesto en marcha la granja de cerdos, en un plazo de dos años, la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes estaría totalmente contaminada”.

Aseveró que el ecocidio provocaría la pérdida de empleos, desinterés turístico, proliferación de enfermedades, un daño a la biodiversidad, entre otros tipos de anomalías.

Comentó que actualmente, los cenotes de Homún dan empleo a 770 familias, dado que es el principal atractivo turístico.

“No es justo que los pobladores pierdan su patrimonio, y mucho menos el desalojo de las comunidades agrarias”, acotó.

Expresó que de manera oportuna se evitó “una contaminación bárbara así como el desalojo de comunidades agrarias”, ante el expansionismo de la empresa.

En conferencia de prensa recordó que problema similar se sufrió en Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala, donde fueron numerosas las familias afectadas.

“Ahora lo quieren hacer en Yucatán, y eso no lo vamos a permitir”, expresó durante el evento que presidió junto con la dirigente estatal, Hortensia Polanco Rojas.

“El terreno de Yucatán es frágil, por lo que la contaminación que generaría la mega-granja sería bárbara”, expresó.

Lamentó la actitud de los delegados de la Procuraduría Agraria así como de la Secretaría Agraria, quienes hasta el momento nada han realizado para apoyar a las familias de este municipio del centro del Estado.

“Es reprobable el desinterés de las autoridades federales, y ni que decir, de las estatales, quienes protegen el medio ambiente pero al mismo tiempo promueven la contaminación”, abundó al anunciar que hoy, en Oxkutzcab, presidirá la Asamblea Estatal Ordinaria de la Unefa.

Ortíz Fuentes consideró de irónica la postura del ahora ex gobernador rolando Zapata Bello, ya que emitió el decreto para la creación de una reserva estatal, pero autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción y puesta en funcionamiento de la granja.

Remarcó que “no vamos a permitir el despojo del atractivo turístico de Homún, no se tolerará que les quiten el pan nuestro que a diario dan a sus familias”.

Aseveró que la Ley Agraria respalda a las familias de esta población, ya que prevalecen numerosas violaciones a la normatividad, tal el caso del desalojo de comunidades agrarias, no se efectuó una consulta entre los habitantes, además del ecocidio que generaría.

Resaltó la necesidad de hacer valer la importancia del anillo de cenotes y las normas que lo protegen desde hace 10 años.

El Anillo de Cenotes es el borde del Cráter de Chicxulub se formó hace 65 millones años, a consecuencia del impacto de un bólido cuando la Península de Yucatán aún no emergía a la superficie.

En 2008, el anillo de cenotes se incorporó, junto con otros 10 humedales mexicanos al sitio Ramsar, lo que les da a éstos una importancia internacional.

Posteriormente, en 2014 se decretó la creación de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, para proteger una superficie superior a los dos mil 192 kilómetros cuadrados, que albergan unos 180 millones de metros cúbicos de agua al año en el Estado.

Esta región, dentro de la que se encuentra la ciudad de Mérida y su zona metropolitana, comprende los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí, zona que se busca convertir en una fuente de aprovisionamiento del vital líquido en cantidad y calidad, para la región metropolitana al menos los próximos 40 años

De esta manera, aumentó en 17 por ciento la superficie estatal protegida, en las cual se asegura la conservación de la biodiversidad.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.