En cinco años, habrá mayor oferta de energía eléctrica en Yucatán

Publicado octubre 24, 2017, 9:40 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

“En los próximos años se construirán cuatro parques eólicos y cinco fotovoltaicos, lo que se traducirá en una mayor oferta de energía eléctrica en el estado y colocarán a Yucatán entre las principales entidades del país en energías renovables”, aseguró Guillermo Cortés González, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación.

Durante una visita a la Universidad Modelo como parte del ejercicio “Evalúa a tu Gobierno” que impulsa el gobierno del estado, el funcionario subrayó que el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad relativo a que aplicará tarifas más baratas en Mérida y sus comisarías es uno de los  beneficios derivados de la Reforma Energética y que se logró gracias a las gestiones del Gobernador para aplicar las nuevas reglas relativas a las altas temperaturas que se registran en la ciudad.

“La reforma energética es la reforma económica más importante de los últimos 20 años y a partir de 2018 se reflejarán aún más beneficios en el estado con la construcción de cuatro parques eólicos y cinco fotovoltaicos”, explicó.

Durante la jornada, los estudiantes manifestaron al funcionario su inquietud por el cumplimiento de los 227 Compromisos de gobierno ante el tiempo que resta a esta administración.

Guillermo Cortés expuso que pese a la coyuntura electoral del próximo año los compromisos serán cumplidos en tiempo y forma, pues ya se concluyó con el 70% de ellos y una gran parte de los restantes registran más de 80% de avance.

Otro de los temas que destacó en la reunión fue el relativo a la obra pública. Algunos estudiantes manifestaron inquietudes sobre  la inversión en infraestructura, en el sentido de conocer cuáles son las prioridades en la materia al interior del estado.

En este sentido, Cortés González expuso que en materia de infraestructura son prioritarias aquellas obras que fomentan el desarrollo económico e industrial, así como aquellas relacionadas con el desarrollo social, como las 69 mil acciones de vivienda que se realizaron a través de Mejorar.

Los estudiantes preguntaron cómo se verifica la realización adecuada de la obra pública y el ejercicio de los recursos, a lo que Cortés González expuso que existen comités de contraloría social a los cuales se suma la labor de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán con el fin de transparentar la inversión

Cortés González también acudió a la Escuela Normal Superior de Yucatán, donde los alumnos manifestaron su preocupación por qué se dé continuidad a ejercicios de consulta como “Evalúa a tu Gobierno”.

El funcionario subrayó que la continuidad del ejercicio dependerá de la exigencia de los propios ciudadanos y que son prácticas que deben permanecer en beneficio de la transparencia y la participación ciudadana.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.