En camino a Yucatán inusual masa de aire ártico: habrá frío de verdad

Publicado noviembre 21, 2017, 2:34 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Desde mañana una nueva masa de aire frío procedente del Ártico llegará a nuestro país y, conforme avance la semana, favorecerá lluvias, vientos fuertes en el Golfo de México y un marcado descenso de las temperaturas.

Según los pronósticos, el nuevo frente frío, impulsado por una masa de aire ártico, llegará a la región Norte y Noreste de nuestro país, generando incremento en los nublados, algunas lluvias y vientos que podrían alcanzar hasta los 50km/h, particularmente en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Posteriormente, para este miércoles, dicha masa de aire Ártico propiciará la formación de una baja presión y el reforzamiento de un sistema frontal sobre el Golfo de México, que incrementará de manera significativa la inestabilidad en esa zona, lo que a su vez traerá lluvias fuertes en todo el litoral de dicho golfo, afectando los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los acumulados máximos de precipitación podrían ser de entre 75mm y 100mm o incluso más, particularmente en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche.

El reforzamiento de aire frío que va a favorecer esta masa ártica, también va a establecer un nuevo evento de norte sobre el Golfo de México con vientos que podrían alcanzar hasta los 80 km/h en las costas de Veracruz, y hasta 100km/h en el Istmo de Tehuantepec frente a Oaxaca. Esto a su vez propiciaría un importante aumento en la altura del oleaje frente a las costas de Veracruz, donde se pronostican alturas superiores a los 4 metros.

Desde el jueves, ya que la masa de aire ártico cubra la mayor parte del país, se vaticina un importante descenso de las temperaturas que podrían disminuir hasta los 0°C o incluso por debajo del punto de congelación en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo, siendo más probable en zonas altas.

En este sentido, es importante tomar las precauciones necesarias por este intenso temporal invernal, sobre todo por posibles heladas, vientos peligrosos en las costas del Golfo de México además de precipitaciones intensas. Manténgase al tanto de los avisos que emitan las autoridades de protección civil. (Con información de meteored.mx)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.