En camino a Yucatán el polvo del Sahara: debe llegar en las próximas semanas

MÉRIDA.- En las próximas semanas debe llegar a la Península de Yucatán el fenómeno conocido como polvo del desierto del Sahara.

Como ya hemos informado, no se trata de un evento extraordinario sino que es cíclico, es decir, que se presenta cada año al final de la primavera y principios del verano.

Actualmente se ha detectado ya una gran masa de este polvo, también conocido como arena del Sahara, saliendo del continente africano.

Aunque muchos ven un poco anticipado esto, lo cierto es que el fenómeno demorará en llegar unas semanas al continente americano. Tal vez haya adelanto de unos días, pero lo cierto es que será a finales de junio.

El polvo del Sahara propicia una disminución de las lluvias, y esto ocurre en la Península de Yucatán entre mediados de julio y mediados de agosto, que coincide con la parte que más disfrutan los temporadistas de la costa.

Durante junio, julio y agosto hay sistemas de alta presión encima de África, estos generan un choque con la Zona de Convergencia Intertropical: esto provoca muchas tormentas y lluvias, de ahí surgen esas grandes masas de polvo gigante.

Las masas de polvo pueden elevarse hasta tres kilómetros de altura. Los vientos alisios las arrastran por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, luego llegan a Centroamérica y a la Península de Yucatán.

El polvo del Sahara aumenta la incidencia de asma en la población. Además, provoca una reducción de visibilidad y de precipitaciones.

Sin embargo, tiene también un efecto positivo en la vegetación, pues el polvo de Sahara funciona como un fertilizante en algunas plantas.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024