En breve planificarán liberación de moscos esterilizados

Publicado julio 04, 2018, 6:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En los próximos días se efectuarán un par de acciones previas a la liberación de mosquitos Aedes aegyptis portadores de la bacteria Wolbachia, cuyos resultados determinarán la fecha para el inicio de la segunda fase del proyecto, informó el responsable del Programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Palacio Vargas.

Reconoció el buen avance del proyecto que coordina la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), pero aún no se determina la fecha para la liberación de los dípteros así como el número a utilizar en este proyecto.

Aclaró que el objetivo es reducir la presencia del insecto vector del dengue, chikungunya y zika, enfermedades que afortunadamente, en lo que va del año, siguen ausentes en el Estado. Incluso, es trasmisor de paludismo y mayaro, patologías que aún no están presentes en el país.

“Habrá que hacer una difusión y un pilotaje para plantear una estrategia de liberación”, acotó el especialista.

Advirtió que luego de la liberación de los moscos infectados, “no se podrá fumigar, para garantizar la efectividad de la medida y de eso tienen que estar conscientes los ciudadanos”.

Cuestionado sobre la fecha, dijo que la investigación tiene un buen avance, pero es necesario efectuar otras labores para concretar los detalles.

Por lo pronto, hay un laboratorio de investigación en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY, además que se cuenta con la herramienta para colocar los huevecillos, “aunque no tenemos fecha para aplicar la medida”.

“El trabajo de liberar mosquitos con Wolbachia aún requiere mayor investigación”, subrayó.

Palacio Vargas recordó que el gobierno estatal signó un convenio de colaboración con la Universidad de Michigan, estados Unidos, para hacer las investigaciones y trabajos pertinentes para el control del dengue, chikungunya y zika.

La estrategia es liberar ejemplares machos de Aedes aegyptis tratados en laboratorios para portar la bacteria, de modo que inhiba la proliferación de más insectos.

Por otra parte, reconoció en el Poniente, Sur y Oriente de Mérida hay un repunte de poblaciones de mosquitos, consecuencia de las recientes lluvias.

Remarcó que afortunadamente, en lo que va del año, no hay casos registrados de dengue, chikungunya y zika.

Hasta el momento se lleva seis meses sin dengue así como 11 meses sin zika y el caso más reciente de chikungunya se reportó a principios de septiembre de 2016.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.