En breve, la consulta ciudadana de la Reserva Anillo de Cenotes

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Durante este año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable efectuará el proceso de consulta ciudadana para el establecimiento de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, informó la titular del ramo, Sayda Rodríguez Gómez.

Indicó que de esta manera se estará a un paso de contar el plan de manejo, para procurar la conservación de éste humedal.

Destacó que la actual administración dará continuidad al proyecto que inició en la aquel entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), dada la importancia de contar con un manto freático sin contaminación, para las futuras generaciones.

“La administración anterior inicio el proceso del plan, pero no se terminó, por lo se hará todo lo que haga falta”, acotó.

El 2 de febrero de 2017 se decretó la creación de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, con lo que se protege una superficie superior a los dos mil 192 kilómetros cuadrados, que albergan unos 180 millones de metros cúbicos de agua al año.

Indicó que al contar con el respetivo plan de trabajo, la conservación también abarcará otros cenotes y cuevas del Estado, las cuales no están dentro de la próxima reserva.

El Anillo de Cenotes abarca más de 300 mil hectáreas, y en éste existen 99 cuerpos de agua que en 2016 fueron declarados Humedales de Importancia Internacional.

En la región está Mérida y su zona metropolitana, la cual comprende los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí.

La propuesta inicial busca convertir en una fuente de aprovisionamiento del vital líquido en cantidad y calidad, para la región metropolitana al menos los próximos 40 años.

De acuerdo con el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), la Península de Yucatán es el acuífero de mayor recarga y el más extenso a nivel nacional, sin embargo, es el más vulnerable ante la contaminación, y lo peor de todo, la problemática tiende a aumentar.

El manto freático de la región cuenta con grandes espesores de agua dulce, por lo que es necesario seguir trabajando para evitar que se contamine y garantizar a las futuras generaciones la disponibilidad del recurso.

Anualmente hay una recarga media anual en la Península de Yucatán de 25 mil millones de metros cúbicos, de la que apenas se utiliza alrededor del ocho por ciento.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024