En breve iniciará el videorama de Izamal y luz y sonido de Dzibilchaltún: Cultur

Publicado julio 27, 2022, 1:33 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Patronato Cultur) se declaró listo para iniciar operaciones del videorama de Izamal y reiniciar las pruebas técnicas del luz y sonido de Dzibilchaltún que quedaron truncadas por el cierre del sitio arqueológico.

Mauricio Díaz Montalvo director de Cultur señaló que, el pasado fin de semana se realizó el ensayo general de la presentación del video mapa de Izamal, Pueblo Mágico, evento que permitirá darle una nueva dimensión a este municipio turístico.

Díaz Montalvo expuso que, el videorama realiza un recorrido por diferentes puntos de la “ciudad amarilla” dando testimonio de su grandeza histórica, los aspectos más importantes de sus monumentos y la belleza arquitectónica de sus edificios, donde se ha una importante decoración del convento franciscano, texto y musica avalado por el Instituto Nacional de Antopologia e Historia.

Expuso que, el objetivo de este nuevo espectáculo es aportar una nueva condición a este sitio turístico, buscando incrementar las noches ocupación hotelera y que además dara pie a nuevas actividades culturales y artísticas que impulsa el ayuntamiento de Izamal.

Agregó que, de manera inicial la presentación del videorama se realizará de jueves a domingo a las 8 de la noche, lo que permitirá que un mayor número de visitantes amplién su estadía en Izamal y puedan conocer muchos más atractivos de esta ciudad histórica, sus vestigios mayas y su arquitectura colonial.

Sobre el desarrollo del expectáculo luminotécnico que se busca para Dzibilchaltún, el funcionario destacó que, ya se habían iniciado las pruebas técnicas de esta actividad y sobre vino el cirre que duró un año. Ahora se retomarán las pruebas y es viable que este mismo año se inicien sus actividades, lo que dará a la ciudad de Mérida un nuevo atractivo nocturno y la oportunidad al visitante de conocer este importante sitio.

Informó que, en su primer día de actividades de reapertura Dzibilchaltún recibió a 160 personas y se espera que esta cifra aumente gradualmente para recuperar el número de asistentes que acudían a este recinto Patrimonio Nacional.

Según comentó, de manera momentanea, la zona arqueológica de Dzibilchaltún tendrá recorridos guiados en sus horarios establecidos; sin embargo, la zona del cenote y el museo de sitio permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, ya que tendrá un proceso de mantenimiento en protección de las piezas que ahí se conservan, informó.