En breve dictarán sentencia en el juicio contra Medina Sonda

Publicado septiembre 02, 2019, 6:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El proceso contra el presunto feminicida Martín Alberto Medina Sonda está en su etapa final, afirmó la coordinadora de la Agenda de Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy), María Eugenia Núñez Zapata, al establecer que el veredicto se puede dar antes de terminar el mes.

Indicó que este lunes hay una audiencia con los autores materiales del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, ocurrido el 27 de marzo de 2017, Óscar Miguel López Tobilla, alias “El Tobi”, y Jonhatan Mézquita Avalos alias “Johny”, quienes fueron sentenciados a más de cuatro décadas de prisión.

Posteriormente, en el lapso de esta semana nuevamente será la audiencia con Juan Ramón Moreno Hernández, alias “El Cachorro”, y Medina Sonda, para el desahogo de alegatos.

Se esperra que con esto el Juez de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) tenga los elementos suficientes para dictar sentencia, que Amisy espera que sea en sentido condenatorio.

Han transcurrido poco más de dos años en los cuales se han presentado todas las pruebas a favor y en contra, por lo que al ya no tener más pendientes se determinaría en breve la fecha para la sentencia.

“No hay forma de que Medina Sonda se pueda declarar inocente, todas las pruebas están en su contra, y todo demuestra que es un feminicida que desde el interior del penal planeó y ordenó la ejecución de su ex pareja”, subrayó.

Ejemplificó el caso de las numerosas contradicciones del ex director del Centro de Reintegración Social del Estado de Tabasco (Creset), Julio José Luis Gómez Muñoz, quien consideró a Medina Sonda como “un preso ejemplar que no da problemas”.

Afirmó que para ingresar al penal, la persona tiene que pasar por seis filtros, registrarse debidamente y estar sujeto a revisión, además de que hay cámaras de video-vigilancia dentro y fuera del edificio, y se cuenta con inhibidores de telefonía celular, controlado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del C-4.

Sin embargo, las declaraciones del testigo protegido César Reyes Barrueta (a) “El Huero”, contradicen la versión del testigo de Medina Sonda.

Reyes Barrueta declaró que era amigo y empleado de Medina Sonda, en varias ocasiones lo fue a visitar al penal de Tabasco, en complicidad con un custodio, además que recibía órdenes por vía telefónica. Incluso, en varias ocasiones le entregó dinero hasta llegar a 170 mil pesos para lograr darle un susto a Ema Gabriela Molina Canto, ex esposa de Medina Sonda.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.