En auxilio de damnificados el helicóptero mejor equipado de Latinoamérica

Publicado junio 07, 2020, 12:17 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

MÉRIDA.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó esta mañana las operaciones del puente aéreo que se estableció para apoyar a los habitantes de 22 comunidades del sur del estado que se encuentran incomunicadas a causa de las fuertes lluvias de la depresión tropical Cristóbal que inundaron y destruyeron caminos y carreteras en esa zona del estado.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal se sumó a las tareas que realizaron los elementos de la SSP para cargar con paquetes alimentarios y víveres los helicópteros Bell 407 y el moderno Bell 429, este último considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, que cuenta con flotadores de emergencia y una grúa con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, herramientas que serán de gran utilidad en esta misión de rescate.

Desde el hangar del Gobierno del Estado en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, el Gobernador coordinó las labores de este operativo de salvamento y envío de alimentos para apoyar a las familias de estas 22 comunidades, quienes se encuentran ubicadas en lugares inaccesibles por carretera, por lo que se determinó implementar este puente aéreo.

La disposición de Vila Dosal de utilizar las aeronaves para distribuir la ayuda también permitió el traslado de Sonia López Dzul, con nueve meses de embarazo, desde la comunidad de San Isidro Yaxché hasta el hospital General de Tekax, para lo cual se dispuso de un equipo de paramédicos que voló en el Bell 429.

Después de varios minutos de espera, el helicóptero de la SSP descendió sobre el campo deportivo “Enrique Cerón” con la mujer abordo, quien de inmediato fue subida a una ambulancia y conducida al citado hospital para su atención y valoración. Esta acción fue posible gracias a la colaboración de elementos de la SSP y de las Fuerzas Armadas.

Por lo que toca a las labores de entrega de paquetes alimentarios, el primer envío llegó a las comisarías de San Juan, Yalcobá Nuevo, San Isidro, San Salvador y San Pedro, del municipio de Tekax. Una vez llegando a estos puntos y entregando los apoyos, las aeronaves retornaron al centro de mando de este operativo en la cabecera municipal de Tekax, en donde los helicópteros se abastecieron de más víveres para salir de nuevo a otras comunidades y distribuir los apoyos.

El helicóptero 407 de la SSP también llegó al poblado de Huntochac, comisaría del municipio de Oxkutzcab, en donde se descargaron paquetes alimentarios que se distribuyen entre las familias de las comunidades de esta zona, quienes también resultaron afectadas por las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días en el estado.

Al mando de estas tareas, por instrucciones de Vila Dosal, estuvo el titular de la SSP Luis Felipe Saidén Ojeda, quien piloteó el helicóptero Bell 407 para realizar estas arduas labores que pusieron a salvo a esta mujer y ayudaron a las personas más afectadas ante este fenómeno hidrometeorológico que ocasionó intensas lluvias en los últimos cuatro días en la entidad.

Entrevistado durante las operaciones de puente aéreo, Saidén Ojeda señaló que cada aeronave tiene capacidad de cargar alrededor de 100 paquetes alimentarios con cinco kilogramos de peso cada uno, por lo que estimaron realizar aproximadamente tres vueltas con cada helicóptero que dispone la SSP, según las condiciones del tiempo lo permitiera.

El funcionario estatal precisó operativo de ayuda se atendió a las comunidades Nohalal, Candelaria, José López Portillo, Mac-Yan (San Isidro Mac-Yan), Nueva Santa Cruz (Santa Cruz Cutzá), Poccheil, Pocoboch, San Anastacio, San Felipe Segundo, San Jorge, San Juan Tekax y San Luis. También, San Luis Huechil, San Martín Hili (Kichmó), San Pedro Dzulá, San Pedro Xtokil, San Rufino, San Salvador, Yalcobá Nuevo, Houitz, San Diego Buenavista y San Isidro Yaxché.

El titular de la SSP relató que, al llegar las aeronaves a esos puntos, los pobladores colaboraron con los elementos de la corporación policíaca y del Ejército Mexicano, que se encontraban en esos lugares, para descargar los helicópteros y agradecer el apoyo que se está enviando, pues es imposible llegar hasta sus comunidades por carretera.

“No tenemos nada para comunicarnos y pedimos por favor que den aviso en Tekax que estamos bien”, señaló María Elena Dzul Chi, conmovida por los estragos que dejó “Cristóbal” en la comunidad de San Isidro Yaxché.

María Elena destacó el apoyo del Gobierno del Estado para los habitantes del sur, quienes son los más afectados por el paso de esta tormenta tropical, “las despensas nos van a ayudar mucho para estos días, lo necesitábamos mucho, sólo en esta comunidad somos como 26 familias, así que estos paquetes llegan en buen momento, pues sólo nos quedaba un poco de maíz para comer”.

Por su parte, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, destacó el respaldo del Gobierno del Estado por las labores que realiza a través del puente aéreo y que beneficia a más de 10 mil personas que estima se encuentren incomunicadas en la región sur del estado.