En ausencia por enfermedad, entregan constancia de mayoría a diputado de Morena

Publicado agosto 01, 2018, 8:09 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

“Nunca se manejó dolo, fue un error de captura y en cada proceso electoral se aprende algo. Estamos aquí para acatar la verdad legal y entregar la validez a la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, que obtuvo la mayoría de votos en la elección de diputados federales por mayoría relativa”, enfatizó Agustín Flores Barrera, consejero presidente de Distrito 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), durante una sesión extraordinaria celebrada este miércoles para darle el triunfo electoral a Roger Aguilar Salazar y su suplente Limbert Interián Gallegos, de Morena-PT y PES.

Sin embargo, sólo el suplente recibió la constancia, ya que el diputado electo Aguilar Salazar estuvo ausente debido a una enfermedad que lo mantiene hospitalizado desde hace una semana y de la cual hay mucha reserva en su entorno: Ninguno de sus compañeros pudo precisar qué mal lo aqueja y tampoco si estará en condiciones de tomar su cargo en septiembre próximo. En su lugar, Tomás López, representante de Morena ante el INE, recibió la constancia.

Como informamos, luego de que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera un fallo que ordenó a la Junta Distrital 3 del INE le otorgue la constancia de mayoría a la diputación federal a Aguilar Salazar, la candidata del PAN Cecilia Patrón Laviada, a quien inicialmente se le dio la mayoría, manifestó que impugnará esta decisión ante el Tribunal Electoral.

Morena había solicitado la impugnación de cuatro casillas 374, 525 y 601 contiguas 1 y 619 básica). Según argumentaron, el INE las registraba a favor del PAN, cuando en realidad el candidato de Juntos Haremos Historia tenía una ventaja de 137 votos.

Tanto el consejero presidente Flores Barrera como los consejeros Maricarmen Sabido, Manuel Velázquez, Fernando Pacheco y María Esther Denis coincidieron en que no hubo dolo en la durante el conteo y que fue un error de captura. También hicieron hincapié en que sería importante establecer un segundo filtro durante el proceso, así como modificar los tiempos legales para tener más margen de verificación.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.