En aumento otra complicación para diabéticos de Yucatán

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los estados que conforman la Península de Yucatán se ubican entre las 15 con mayor incidencia de erisipela, enfermedad contagiosa de la piel cuyo aumento es consecuencia del crecimiento de la diabetes en la región, reveló la Secretaría de Salud federal.

Hasta el momento, ya son 344 los casos confirmados acumulados, de los cuales, 212 son mujeres, el 61.6 por ciento.

El secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que ante el incremento de la diabetes, las personas están cada vez más expuestas a la erisipela, infección aguda de la piel que también afectan a los menores de edad, cuyo sistema inmunológico es menos resistente a las bacterias.

Aseveró que la situación se complica debido a que “a pesar de la gran demanda de personas con problemas dermatológicos, son pocos los especialistas que hay en el Estado”.

Comentó que entre las principales anomalías de la piel están las dermatitis atópicas así como el cáncer de la piel, además de la erisipela.

Indicó que en el país, hay cinco mil 730 casos, con una disminución del 8.4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de seis mil 255 personas.

En el caso de Yucatán, hay 102 infectados, con un aumento del 12.1 por ciento en comparación con 2017, cuando al acumulado fue de 91.

Mientras que en Campeche hay 83, con el 1.4 por ciento del total nacional, en Quintana Roo son 159, el 2.8 por ciento, y en el Estado, el 1.8 porcentual.

Cabe destacar que Quintana Roo ocupa el octavo lugar número de la tabla nacional de incidencia, Yucatán en la posición número 14, y Campeche en el quinceavo peldaño.

Mendoza Mézquita expresó que el aumento en el índice de este padecimiento dermatológico es causado por las bacterias estreptococos del grupo A, el cual es fácil de reconocer debido al enrojecimiento de la zona afectada y por el fuerte dolor que provoca.

“La erisipela es un mal que afecta principalmente a los personas con problemas inmunodeprimidos, pacientes con respuesta inmunológica defectuosa, tal el caso de los diabéticos”, acotó.

Reconoció que “la piel es nuestro principal órgano de defensa, la cual mantiene nuestro medio interior aislado e impide que las bacterias, virus, hongos y otros gérmenes del medio externo invadan nuestro cuerpo”.

Agregó que la infección que provoca la erisipela se da en las capas más cercanas al exterior, afectando la epidermis y la capa más superficial de la dermis.

El funcionario agregó que un factor de riesgo para el desarrollo de infecciones de la piel es cualquier lesión que sirva de puerta de entrada para bacterias, tal el caso de cortes y heridas simples, pie de atleta, eczemas, varicela y otras erupciones dérmicas.

Asimismo, el acné, picaduras de moscos, uñas encarnadas, quemaduras, mordidas de animales, y piercings, principalmente.

Aseveró que el tratamiento para esta infección es por medio de antibióticos, durante 14 días, los cuales puede ser por vía oral o intravenosa, de acuerdo con la gravedad del caso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

PEATÓN MUERE ATROPELLADO

Un trágico accidente ocurrió está mañana en el periférico, cerca del puente de City Center. El fatal hecho ocurrió cuando

Síguenos

Yucatán Ahora 2024