En agosto visitará nuestra ciudad el alcalde de Mérida, España

Publicado enero 23, 2023, 5:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En agosto próximo se ha programado la vista del alcalde Mérida, España para una reunión que permita recuperar el programa de Las Méridas del Mundo. Renán Barrera, alcalde de la ciudad informó que, se busca recuperar los lazos de intercambio económico y cultural entre la Mérida de Venezuela, de Filipinas, España y una nueva ciudad de Mérida en Tejas, Estados Unidos.

Renán Barrera señaló que, el viaje a España para acudir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) sirvió para posicionar nuevamente a la capital yucateca en temas turísticos y económicos y concretar acuerdos con eventos deportivos, uno de ellos en temas de ciclismo que se dará a conocer en breve.

Expuso que, en el evento de Fitur concretó un acuerdo con la aerolínea comercial TAG Airlines, quien a su vez firmó un documento con la aerolínea Iberia, para abrir una ruta Madrid-Guatemala y que permitirá atraer turismo español a esta ciudad, como parte del circuito Mundo Maya que se impulsará nuevamente en el tianguis turístico de 2023 en la capital del país.

Agregó que, en el marco de las tareas que se formalizó con TAG Airlines, se concretaron entrevistas con otras aerolíneas internacionales y nacionales, buscado que, en un plazo no muy lejano, Mérida vuelva a tener una ruta directa a Europa con algunas de las empresas interesadas en volar a esta ciudad.

Detalló que, la agenda de actividades de la visita a España también incluyó un encuentro con empresarios españoles, tarea que se concretó con el apoyo del Embajador de México en España y la oficina comercial de México en ese país para ofrecer una visión y tareas de promoción de nuestra ciudad ante inversionistas europeos.

Sobre la visita del alcalde de Mérida, España Antonio Rodríguez Ozuna, explicó que, tanto Mérida, México, como Mérida de España son las que se han mantenido proactivas para recuperar estos vínculos y cercanía que se inició en 2012.

El Programa Las Méridas del Mundo se creó en 2010, formando un organismo de intercambio y cooperación entre cuatro ciudades en España, Filipinas, México y Venezuela para estrechar lazos comerciales, turísticos y culturales. Ahora, señaló Barrera Concha, se incluirá a una quinta ciudad con el nombre de Mérida, en Tejas, Estados Unidos.

Este programa de cooperación e intercambio internacional también creó en 2012 la marca ‘Méridas del mundo’, para potenciar la cooperación recíproca empresarial de las cuatro ciudades y que se diluyó años después.

A este respecto, Renán Barrera explicó que, debido a la pandemia, los vínculos y la comunicación entre las autoridades de España y Mérida se debilitaron, por lo que ahora se busca recuperar esta comunicación y vinculos de intercambio, pero también organizar una nueva reunión de las Méridas del Mundo, aquí en esta ciudad.