En agosto las primeras 50 unidades de Ie -Tram : Ernesto Herrera

Las primeras 50 unidades para el servicio de Ie Tram estarán en Mérida en agosto próximo y antes de diciembre llegarían otras 50 unidades para que inicie operaciones en diciembre, informó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Desarrollo Económico y Trabajo.

Destacó que, con la entrada en operaciones de este servicio se busca reducir el volumen de vehículos desde los municipios de Umán y Kanasín hacia Mérida, descongestionando vialidades en horas pico de entrada y salida de trabajadores.

Expresó que, el proyecto avanza y se espera que, a finales de 2023 estarán funcionando las dos primeras rutas Umán y Kanasín con un total de 100 unidades que correrán por los derechos de vía del ferrocarril hasta estos municipios. El objetivo es ofrecer un servicio eficiente de transporte que conecte el centro de Mérida con estos municipios y de manera transversal con 100 rutas de transporte urbano.

El proyecto Ie Tram, fue aprobado por el Congreso del Estado y representa una inversión de 2.800 millones de pesos, que permitirá a Mérida tener el primer servicio eléctrico de transporte de Latinoamérica con tres rutas, dos a los municipios más poblados de la zona metropolitana y una más en ruta norte hasta la zona del períferico de la ciudad.

Le Tram cubrirá unos 100 kilómetros en las rutas por la capital del estado, se estima que podrá transportar a unas 500 mil personas semanalmente, lo que representa el 20 por ciento del aforo del servicio urbano en de 7 a 9 alimentadores eléctricos de carga.

El centro operativo de Le Tram se ubicará en el Parque La Plancha, donde también dispodrá de patios de resguardo, ya que el servicio tendrá tiempos operativos de 4 de la mañana a 9 de la noche, según se ha planteado originalmente.

Con este proyecto, avanza otra propuesta que no se ha delimitado, pero está en trámites denominado Tren Turix que ha propuesto la empresa Ameriko Railways, Infrastructure & Real Estate, administrado por la consultora TMSourcing. Se trata de un transporte especial que conectará Umán con el Puerto de Progreso y cuya inversión es de 32 mil millones de pesos.
La propuesta, busca conectar los patios de transporte de Umán y la zona industrial de Hunucmá con Progreso, proyecto que se planteó desde la construcción de la Cervecería Yucateca hace cinco años.
La alternativa permitiría el traslado de carga desde esa zona hasta el puerto de Progreso para su exportación, tarea que anticipó el Instituto Nacional de Antropología con una prospección en la ruta que cruzaría el municipio de Ucú y Mérida en la zona poniente de la ciudad.
Según se ha informado de manera extra oficial, los estudios iniciaron luego de que el estado concediera “una manifestación de interés el 20 de julio de 2021 estableciendo un plazo de nueve meses para presentar los estudios”, sin embargo, no se avanado en la aprobación de este proyecto según indicó TMSoursing en un comunicado.

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