En 4 años, México ha retrocedido 12 lugares en desarrollo humano: ONU

La pandemia, los altos índices de violencia e inseguridad, la falta de alternativas de crecimiento humano y la notable baja en los servicios de salud del país han obligado a un retroceso en el desarrollo humano y la esperanza de vida de los mexicanos informó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su informe 2022, el PNUD destaca que, México no aparece entre los 10 países de América Latina con mejores expectativas de vida y desarrollo. En datos de la investigación publicada por este organismo, en los últimos 4 años la esperanza de vida en el país pasó de 75 a 70.2 años, a consecuencia de la “notable baja en la calidad de los servicios médicos” en institutciones públicas.

La evaluación Índice de Desarrollo Humano (IDH) realizada por esta oficina de Naciones Unidas se indica que, México perdió 12 posiciones en la medición que realiza esta institución, que evalúa las condiciones que brinda un país -salud, educación e ingreso- para que su población tenga calidad de vida y oportunidades de crecimiento.

El Informe dio a México 0.758 puntos, lo que lo ubica en la posición 86 de 191 países analizados. El monitoreo posiciona a los 10 países con mayor expectativa y calidad de vida: Suiza, Noruega, Islandia, Honk Kong, Australia, Dinamarca, Suecia, Irlanda, Alemania y Holanda.

En contraste, los díez países con las peores expectativas de vida están en África: Guinea, Yemen, Burkina Faso, Mozambique, Mali, Burindi, República Centroafricana, Niger, Chad y Sudan del Sur, que reportaron las cifras más bajas en los aspectos ya mencionados.

En el seguimiento en el Continente Américano, México aparecía entre los 10 mejor posicionados hasta 2018. Sin embargo, en el muestreo de 2021-2022 ya no tuvo calificaciones competentes para ser incluidos en este grupo donde Chile es el primer sitio, seguido de Argentina, Bahamas, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Cuba y Perú, son los diez primeros, en tanto que, México está en el sitio 13 en Latinoamérica, incluso por debajo de países Colombia y Paraguay.

El reporte del PNUD indica que, en 2021 México obtuvo 0.799 puntos y se ubicó en el lugar 74 de los países. Uno de los indicadores que más influyeron en el desplome de México en el IDH fue la drástica reducción en la esperanza de vida, las malas desiciones tomadas durante la pandemia que contabiliza un estimado de 750 mil muertos en dos años y seis meses de la emergencia sanitaria.

Los registros indican que, en 2020, la expectativa de vida en México era de 75.1 años, mientras que para 2021-2022 el indicador cayó a 70.2. Es decir, los mexicanos han perdido cinco años en su esperanza de vida.

Otro rubro que contribuyó al descenso del IDH mexicano fue el ingreso nacional per cápita, que pasó de 19 mil 160 dólares en 2020 a 17 mil 896 en 2021, una baja de 6.5% en un solo año, lo que se refleja en un aumento de cerca de 4 millones de personas en pobreza extrema en tan solo dos años.

Al mismo tiempo que México descendía en el ranking de Naciones Unidas, otras naciones con economías más pequeñas nos han rebasado. Es el caso de República Dominicana, que en 2020 tenía un IDH de 0.756 puntos y ocupaba la posición 88; un año después ya tenía 0.767 puntos y estaba en el lugar 80, seis escaños arriba de México.

“Las personas que residen en vecindarios donde operan cárteles de la droga u otros grupos criminales experimentan más angustia mental, sobre todo debido a las amenazas de violencia. La evidencia de México muestra que la información sobre actos brutales, como ejecuciones y enfrentamientos violentos entre la policía local y grupos criminales ha causado una gran angustia mental a los miembros de la comunidad”, señala el informe.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024