En 30 años se reportaron 7 mil 237 casos de VIH y SIDA en Yucatán

Publicado octubre 19, 2017, 1:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Actualmente, el SIDA se convierte en la principal enfermedad de transmisión sexual en Yucatán, debido al desinterés del Gobierno del Estado y al exceso de confianza de las personas infectadas, quienes se creen “curadas” de esta pandemia.

La especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Ligia Vera Gamboa, afirmó la importancia de establecer medidas de concientización para evitar la proliferación de la pandemia.

Ejemplificó el caso de reforzar las medidas de orientación sobras las enfermedades de transmisión sexual, por parte del sector salud, al mismo tiempo hay que advertir a los jóvenes sobre la importancia de la protección al momento de tener relaciones.

Ante el aumento considerable de ésta enfermedad, también influyen los mitos y tabúes, además de la desinformación, factores que predominan en municipios del interior del Estado así como en diversas colonias de Mérida, principalmente, las del Sur.

De acuerdo con el Programa de VIH/sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Secretaría de Salud de Yucatán, de 1983 a 2016 se reportaron siete mil 237 casos de VIH y SIDA en el Estado.

Incluso, de éste total, cuatro mil 683 corresponden a personas que aún viven, es decir, el 64.7 por ciento.

Por lo pronto, los más afectados son los hombres y la principal vía de contagio es la sexual, acotó.

La especialista del Centro Regional de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY comentó que en el estado es la ITS con mayor crecimiento en lo que va del año, y ocupa el primer lugar de las diversas enfermedades que prevalecen en el Estado.

Hasta el momento, en la entidad hay 144 casos confirmados acumulados, 14.3 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma fue de 126.

Indicó que el VIH/SIDA tiene un efecto directo sobre el sector productivo, pues el grupo en el que más se asienta es el de 15 a 44 años de edad, con el 81 por ciento del total de casos detectados.

Enfatizó que hoy en día, los jóvenes ya no le tienen miedo a ésta patología, cuando en la década de los 80s del siglo pasado era un terror entre la población el contraer dicho mal.

Pero, actualmente, los jóvenes la consideran como, “una enfermedad crónica que se trata con medicamentos, pero hasta el momento es incurable”.

Advirtió que ya no se protegen al tener relaciones sexuales, no toman las medidas de prevención, y no utilizan el condón.

Lo peor de todo, las campañas de educación sexual se sigue viendo al condón como un tabú, además que prevalecen mitos que provocan la proliferación de la enfermedad.

Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en proporción de casos de seropositivos, con el 4.2 por ciento, pero sube al segundo sitio en tasa de incidencia, con el 13.7 porcentual.

Explicó que los seropositivos se refieren a los casos en que se ha detectado el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la sangre, pero sin haberse desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

La especialista detalló que el SIDA aparece cuando el virus venció al sistema inmune de la persona.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.