En 2022 el costo de alimentos, el impacto más fuerte al bolsillo de los yucatecos

Por noveno mes consecutivo, el precio de los alimentos se incrementó de manera significativa, en algunos casos hasta 15.3 por ciento, en básicos. Las cifras del Inegi mantienen a Mérida entre las ciudades por arriba de la media nacional en incremento de productos como tomate, pollo, huevo, lácteos y cereales.

Los datos que aporta la último monitoreo de precios al consumidor indica que, el costo de los alimentos más indispensables en la mesa tradicional de las familias sigue elevándose, pulverizando el incremento salarial que se otorgó en enero pasado y que condiciona cada vez más la alimentación de los trabajadores con menos ingresos salariales.

El Indice de Precios al Consumidor detalló que, alimentos como leche, frutas, cereales, refrescos y pan tuvieron nuevas alzas en el mes de octubre. Con ello, las condiciones de la economía familiar se ve aún más presionada, condición que impacta con fuerza el bolsillo de las familias más pobres.

La condicionante en el incremento de precios sigue siendo el costo de combustibles y la energía. Los problemas de abasto se han reducido; sin embargo, el alto costo de los energéticos en las cadenas de suministros incrementa las condiciones del valor de los productos, además de que, hay otros factores que se agregan como la delincuencia y pérdidas por robo en carreteras.

Sobre este tema, Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de Mérida, expuso que, la escalada de precios no se ha detenido, las tiendas minoristas, changarros, tienditas y mini super sufren pérdidas debido a la variación de precios por día, además de que las tarifas de CFE y la gasolina se incrementan.

Cardena Licona destacó que, la semana pasada, la venta de verduras y algunos productos para los pibes fue menor que en otras épocas, debido a que, resultaron mucho más caros los insumos para este tradicional alimento que se vendió ya horneado hasta en mil 200 pesos en algunos sitios, cuando que, el año pasado muy caro era de 900 pesos.

Argumentó que, en lo que va del año el costo del aceite vegetal, detergente, leche, azucar y tortillas se han incrementado gradualmente, si bien, poco a poco, al final es evidente que suman hasta 2 pesos en productos que tendrían que estar sujetos a control para que llegue a la mesa de las familias.

En octubre, se el principal motor de la inflación en México fue el alza en los precios de los alimentos con un crecimiento anual de 14.42 por ciento, con lo que se mantiene como la cifra más alta en 23 años, desde agosto de 1999 cuando llegó a 14.75 por ciento, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos marcan que, los alimentos procesados aumentaron de manera anual de 13.38, en el décimo mes del año, respecto al mismo periodo del año anterior, los productos agropecuarios generados directamente en el campo, observaron un incremento de 15.05 por ciento.
Al interior de los bienes agropecuarios, el encarecimiento de frutas y verduras registró un alza anual de 14.18, entre los que destacan: la cebolla con un aumento de 76.05 por ciento; la papa y otros tubérculos, 75.47; naranja, 52.81; tomate verde, 52.28; sandia, 43.93; melón, 16.52; y la uva, 14.19 por ciento.
En su caso, los productos pecuarios se elevaron 15.79 por ciento, entre los que se encuentran: el huevo con un alza de 33.49; el pollo, 14.98; el pescado, 14.74; carne de res, 12.87: y la carne de cerdo, 9.21 por ciento anualizado.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024