En 2021, en Yucatán se reportaron 406 mil 725 delitos

2021, el año más intenso y letal de la pandemia del Covid fue también el más alto en delicuencia y violencia, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El reporte Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 detalló que, uno de cada 5 personas en el país fue víctima de algún acto criminal.

El organismo federal presentó el ENVIPE donde se pormenorizan las cifras del impacto de la violencia y la delincuencia que azota al país y mencionó que, la población cada vez tiene menos confianza en Marina, Ejército, Guardia Nacional, policías estatales, jueces y Ministerios Públicos.

La medición anual del Inegi establece que, en 2021, 22.1 millones de personas —de 18 años y más— fueron víctimas de delitos. En el mismo año, la tasa de victimización fue de 24 mil 207 víctimas por cada cien mil habitantes, si bien, hay una reducción en el porcentaje por cada cien mil habitantes con respecto a años anteriores, la muestra advierte de un muy elevado temor, desconfianza y deterioro de la calidad de vida de la población en materia de inseguridad.

22.1 mlls de personas sufrieron al menos un delito en 2021

La evaluación, no delitos sexuales, pero detalla que, la incidencia en delitos es mayor en los hombres que en las mujeres. De esta manera, el año pasado, 28.1 millones de delitos fueron asociados a 22.1 millones de víctimas. Es decir, en promedio hubo 1.3 delitos por víctima

Es importante hacer notar, que, en 2021, el costo nacional estimado por la inseguridad y el delito fue de 278 mil millones de pesos, lo que representó 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, incrementándose hasta un 25 por ciento el costo para las empresas en mejoras para asegurar embarques, traslados, vigilancia y supervisión en sus comercios donde se elevó el robo hormiga hasta en 19 por ciento.

De acuerdo con la Conferederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el costo de productos e insumos al consumidor final se elevó un 8 por ciento en productos por la inseguridad, esto significa que, por cada producto que compra un usuario o cliente, paga un 10 por ciento en el precio de más por este problema.

De acuerdo con la ENVIPE, durante 2021, 29 por ciento de los hogares de México tuvo al menos una víctima de delito -robo total de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, entre otros-

De la misma forma, en el año que se menciona, se denunció el 10.1 por ciento de los delitos, el Ministerio Público o Fiscalía Estatal inició una Carpeta de Investigación en 67.3 por ciento de los casos. La Cifra Negra fue de 93.2 por ciento y la impunidad por robo, agresiones, y violaciones fue del 98.7 por ciento.

En la misma evaluación de indca que, la Marina-Armada de México es la autoridad federal con mejor aceptación y la policía municipal es la de menor valoración de la población, siendo que, Ejército, Guardia Nacional, Policías estatales, Agentes investigadores, Ministerios Públicos y juecez tienen un aprobación a penas por arriba del 50 por ciento, aspectos que en cifras de confianza van a la baja todas las instituciones de seguridad federal, estatal, municipal y organismos judiciales.

Yucatán

En el caso de Yucatán, se indica que se reportaron 406 mil 725 delitos en 2021, esto es, en el 21.5 por ciento de los hogares yucatecos hubo una víctima de violencia, si bien, nuestro estado se cuentra por debajo de la media nacional donde fue de 29.8 por ciento, se detalla que, en 146 mil 418 hogares se ubicó a una víctimas, de un total de 679 mil 980 hogares estimados.

De la misma forma, se indicó que, el número de víctimas por sexo es muy similar en nuestro estado con 17 mil 901 víctimas masculinas y 16 mil 994 femeninas, por por debajo de la media nacional que en varones es de 25 mil 253 y 23 mil 309 en mujeres.

A su vez, por tercer año consecutivo la tasa de delitos se incrementó, ya que, en 2019 se reportaron 17 mil 686, en 2020 fue de 21 mil 348 y en 2021 fue de 23 mil 600 delitos, en los tres casos, hasta un 20 por ciento por debajo de la media nacional.

En porcetaje el delito más denunciado en Yucatán fue el fraude, con un 28, 6 por ciento; amenazas verbales, con 16,7 por ciento; extorsión con 15, 7 por ciento; robo, 9,6 por ciento; otros delitos indican el 6,1 por ciento y el más bajo es robo total o pacial de vehículo con 4,1 por ciento.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024