Empresas desafían la orden de cerrar por el coronavirus Covid-19

Publicado abril 01, 2020, 2:14 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA, 1 de abril de 2020.- A pesar de que se dispuso la suspensión total de actividades para empresas, centros comerciales y otros giros no esenciales, algunos patrones no están dispuestos a cumplir esta medida para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19, y les han advertido a sus empleados que tienen que presentarse a trabajar, como de costumbre, so pena de recibir sanciones e incluso perder el empleo.

A la redacción de Yucatán Ahora han llegado desde ayer mensajes en los que empleados advierten que empresas como constructoras, maquiladoras e incluso tiendas departamentales les dijeron que no acatarán la disposición del gobernador Mauricio Vila, y les dijeron que las actividades continúan como si no hubiera emergencia sanitaria.

Entre estas empresas se menciona a la constructora Benol Concretos, la tienda departamental Del Sol, la fábrica Vidrio Bisel de la Península y la maquiladora del ramo joyero Diamoromex de Mérida.

En algunos casos estas empresas continuarán laborando a puertas abiertas, pero en otros casos ya les dijeron a los empleados que trabajarán a puerta cerrada, por lo que tendrán que entrar por accesos ocultos, como si estuviéramos en una en guerra o como si se tratara de campos de concentración.

Se ha advertido que a quienes no se presenten a laborar se les retendrá el sueldo y hasta pueden perder el empleo.

También les han dicho a los empleados que hay la posibilidad de que les rebajen el sueldo a la mitad, lo cual podría ocurrir en los próximos días.

Tras la publicación de nuestra se ha comunicado empleados para denunciar que están en la misma situación la financiera Finvivir, CC Services Call Center, la tienda Ceramat y hasta el IVEY.

Usuarios denuncian que también están funcionando giros no esenciales para la emergencia sanitaria como el taller mecánico Elmer Cars en la colonia México, la refaccionaria Enzo de Chuburná, la planta de Empaques Nova en la entrada de Umán y el Cedis de Coppel en el centro de Mérida.

Ayer informamos que para disminuir en todo lo posible el número de contagios por coronavirus, el gobernador Mauricio Vila anunció la implementación de nuevas medidas para aumentar la protección a la salud de los yucatecos, en especial de los grupos vulnerables, las cuales entrarán en vigor a partir de hoy miércoles 1 de abril.

En un mensaje dirigido a los yucatecos a través de sus redes sociales, Vila Dosal explicó que estas nuevas disposiciones son:

  1. Deberán permanecer cerrados, hasta nuevo aviso, todo tipo de comercios y empresas de todos los giros con excepción de:

Hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable, los cuales deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes.

Todos los centros comerciales deberán permanecer cerrados, excepto los accesos a bancos, farmacias y supermercados.

Quienes tengan que salir para comprar alimentos o medicinas deberán hacerlo solos.

  1. Para el caso de restaurantes y cafés, sólo podrán ofrecer sus servicios mediante plataformas digitales en la modalidad de entrega a domicilio, en los mismos horarios que tienen autorizado (hasta las 10 de la noche).
  2. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo para verificar en todo el estado el cumplimiento de estas disposiciones.