Empresas de Yucatán aseguran crecimiento con la llegada de gas natural

Publicado agosto 01, 2018, 5:19 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

En la última semana de este mes se anunciará a la empresa ganadora para la construcción del gasoducto que surtirá la península de Yucatán, confirmó la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe).

Este ducto para gas natural tendrá una inversión de mil 700 millones de pesos y surtirá desde la central de Cempoala un volumen de 570 mil pies cúbicos diarios de gas para la CFE y las empresas de Yucatán. Se explicó que el proyecto deberá estar terminado a finales de 2019.

El 97 por ciento de este surtido de gas será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un 3 por ciento para al menos 14 grandes empresas que están demandando el suministro y que ahora dependen de combustóleo o diésel para su funcionamiento.

Con este nuevo gasoducto que tendrá ramificaciones hasta Valladolid se surtirá a las plantas de generación de energía de CFE, pero al terminar esta obra duplicará hasta un 6 por ciento de energía para las empresas tanto industriales, como hoteleras que requieren bajar costos en sus proceso productivo.

El titular estatal de Sefoe, Ernesto Herrera Novelo, aseveró que esta obra se realizará con recursos mixtos, ya que el gobierno federal ha asignado 750 millones de pesos y una empresa privada aportará mil millones de pesos, que se espera este gasoducto podrá crecer después de 2020 hacia Quintana Roo.

Con este proyecto terminado se espera también el anuncio de otras grandes empresas que han solicitado instalarse en Yucatán. En este momento, agregó se ha confirmado que la Cervecería Yucateca ampliará sus instalaciones, en ese mismo tenor, Envases Universal ha notificado que también ampliará su planta productora, ambas realizan sus procesos de producción con combustóleo o diésel.

La Secretaría de Energía y Cenagas han confirmado que, se realizan ya los procesos para modificar el proceso de distribución hacia la zona peninsular para estar listos al momento en la obra esté concluida. Detalló que la planta de Cempoala, Veracruz recibe el flujo de gas natural desde Texas y dispone su distribución al centro del país.

Con la construcción de este gasoducto se redirigirá el flujo hacia la península de Yucatán y se surtirá la cantidad necesaria para las plantas de energía eléctrica y al menos 14 grandes empresas que están requiriendo este suministro de combustible.

Agregó que, el abasto de gas natural es lo que permitirá un mayor crecimiento de la economía del estado y respaldará el desarrollo de la Zona Económica planificada para Puerto Progreso y Seyba Playa Campeche.

Se detalló que durante el primer trimestre de este año, la entidad aumentó un 6.4 por ciento en el sector secundario, de acuerdo a lo señalado en el último reporte del Indicador TrimestraI de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), lo cual la ubica como una de las seis con más empuje industrial del país.

Señaló que Yucatán creación 3.1 por ciento más, con respecto al mismo período de 2017.

Con el suministro de gas natural a la península, el costo de producción de energía eléctrica podrá reducirse hasta un 60 por ciento, ya que el costo de diésel es tres veces más caro que el gas natural y en este momento la CFE depende de este combustible para generar energía en Valladolid y Mérida, que surten en gran parte a Quintana Roo e incluso a Belice, repuso.

Dijo que esta misma semana se reunió con autoridades de la Secretaría de Energía y Cenagas para dar seguimiento al Plan Quinquenal de institución y conocer a detalle los procesos del anuncio de la licitación de la obra que se anunciará a finales de agosto, dijo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.