Empresarios yucatecos se rebelan contra la CFE y gasolinazos

Publicado enero 30, 2018, 5:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Preocupados y sobre todo pendientes del entorno económico con el que inició 2018, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) emitieron hoy un comunicado que próximamente será entregado a representantes del Gobierno Federal y Estatal con la firme finalidad de que se tomen medidas específicas para reducir la afectación de la actual política económica, que no sólo le atañe directamente a los empresarios, sino a la sociedad en general.

Haciendo claro hincapié en los incrementos en los insumos energéticos como la gasolina, la energía eléctrica y el gas LP, Juan Manuel Ponce Díaz, presidente de la Canacintra, explicó que, además de hacer llegar el comunicado a sendos representantes de los gobiernos mencionados, solicitarán también una reunión con la Secretaría de Energía.

Cálculo incorrecto

“Estamos en una situación en México en la que no nos enfocamos a lo que realmente es importante y esto no puede ser posible. La forma de cálculo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la tarifa OM y HM está mal y es incorrecta. Los empresarios e industriales estamos buscando formas para poder ampararnos porque la mecánica de cálculo está siendo de manera retroactiva. Es un reclamo generalizado de los empresarios que molesta mucho”, manifestó.

Ponce Díaz detalló que la CFE había anunciado que no hubo incrementos del kilowats/hora en las tarifas y realmente no lo hubo. Sin embargo, al cambiar la forma de cálculo, afectó directamente al sector empresarial.
“Lo que hicieron en la CFE fue tomar la demanda máxima en un momento determinado y llevarla a los nueve meses pasados. Sin embargo nadie nos avisó. Si te avisan y te dicen ‘En los próximos 12 meses cuida tu demanda máxima porque habrá una nueva forma de cálculo que de manera retroactiva va a calcular 12 meses pasados’, pues lo empiezas a cuidar. Estamos muy a disgusto los industriales con lo sucedido con la CFE”, remarca el líder empresarial.

Próximamente se reunirán con afiliados del CCE para que les presenten casos concretos a fin de contar con más elementos para tocar estos temas con representantes de la Secretaría de Energía.

Energías alternas

Los proyectos de energías alternas son prioridad también para el empresario. “Así como necesitamos gas natural para que la generación de energía eléctrica sea más económica en Yucatán y bajen las tarifas, también es muy importante que se agilicen todos los proyectos de energías alternas, como los eólicos y los fotovoltaicos. En la medida que esto se dé, van a bajar las tarifas. Hay que agilizar todos los trámites para lograr esos proyectos porque son una fuente de inversión muy grande para el estado y generadores de empleo”, señaló.

Con una inflación del 6.77 por ciento que cerró 2017 (la mayor en 17 años) y el tema energético pisándoles los talones, los empresarios solicita en documento al Gobierno Federal:

  • Realice un esfuerzo adicional a fin de reducir el gasto corriente.
  • Disminuya los impuestos a los energéticos, en especial a la gasolina.
  • Acelere los proyectos federales de infraestructura energética, especialmente los que favorezcan al sureste mexicano.
  • Que la comisión Reguladora de Energía, la Secretaria de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les otorgue la homologación del costo de energía eléctrica con respecto a la del noreste del país.

De igual manera, los integrantes del CCE solicitan al gobierno del Estado:

  • Acelerar el proceso e inversiones para introducir gas natural en cantidad y calidad suficiente para que empresas y hogares yucatecos puedan obtener beneficios a corto plazo.
  • Facilitar el otorgamiento de permisos para que se lleven al cabo más de 22 proyectos de generación de energías alternas programados para Yucatán y que harán que la CFE baje el costo de la tarifa eléctrica.
  • Fomentar que los incentivos que otorga el gobierno del Estado estén orientados a lograr que los diversos productos yucatecos contengan mayor valor agregado a fin de no sólo ser proveedores de productos primarios del campo y del mar.

En la rueda de prensa también estuvieron el presidente de la Canirac y presidente del CCE, Carlos Campos Achach; el presidente de la Canaco Mérida, Michel Salum Francis; el presidente de Canaives, Pedro Góngora Medina; de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil; CMIC, Luis Castillo Campos; IMER, Fernando López Macari, y de la AAAYAC, Javier Villanueva Pérez Abreu.— CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.