Empresarios turísticos de Yucatán insistirán en el Tren Transpeninsular

Publicado julio 23, 2018, 3:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El sector hotelero de Yucatán pedirá definir la viabilidad del Tren Transpeninsular que pretende construir la próxima administración federal y que la ruta cubra no solo destinos turísticos del Caribe Mexicano, sino que también se incluyan puntos como Chichen Itzá, Mérida y Uxmal.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, (AMHY), señaló que si bien es aún incierto dicho proyecto, será preciso que esa ruta también “entre” al estado y cubra puntos de interés turístico, por lo que buscarán que el Gobierno del Estado conozca de este proyecto y solicite que esta vía también cubra puntos de la geografía yucateca.

Navarrete Medina señaló que se han emitido distintos comunicados sobre este ferrocarril que estaría iniciando en algún punto de Quintana Roo y cubrirá hasta Palenque, Chiapas, pero no se incluyen puntos del estado de Yucatán, por lo que el sector turístico buscará que el Gobierno Federal determina viabilidad y funcionamiento y solicitar también “entre” al estado.

Señaló que para el sector turístico es muy importante tener una comunicación directa con los balnearios quintanarroenses, por ello sería importante que esta ruta de transporte incluya Valladolid-Chichen Itzá, Mérida y también Uxmal, lo que permitiría que estos puntos culturales eleven su presencia.

El entrevistado destacó que hacer circuitos y rutas de transporte permitiría que el turista conozca muchos más sitios a menor costo y rapidez, lo que permitiría una mayor intercomunicación y factibilidad para aumentar el flujo turístico tanto a Mérida, como a Campeche y otros destinos importantes de la Península, señaló.

La propuesta del sector turístico es que se gestione el desarrollo de esta vía de comunicación, entonces será importante que se incluya a Yucatán en esta ruta y con ello intercomunicar de manera más rápida los destinos turísticos de la región, apuntó.

El Gobierno Federal no ha dado a conocer si se realizará este proyecto, pero de manera inicial el sector turístico está muy interesado en que sea tomado en cuenta para que esta red de comunicación abra más espacios para los turistas que arriban a Cancún y puedan tener una comunicación directa a Mérida u otro sitio de interés en cuestión de horas, señaló.

Esta ruta ferroviaria podría dar una mayor comunicación al mundo maya, señaló, lo importante es que mejoren las condiciones de intercomunicación y que Yucatán sea tomado en cuenta para poder ingresar mayor número de viajeros y visitantes al estado con este recurso, comentó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.