Empresarios piden al Iepac que emita resultados claros de las elecciones

Publicado julio 02, 2018, 7:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

El Centro Empresarial de Mérida (CEM), a través de su presidente José Antonio Loret de Mola Gómory, demandó a las autoridades electorales emitir resultados claros y objetivos del proceso electoral, y dar la cara por las más de 17 horas que se detuvo la entrega de información de resultados.

Loret de Mola Gómory leyó un comunicado del Centro Patronal de la República Mexicana delegación Yucatán, (Coparmex), en donde exige a la responsable del organismo electoral estatal, María de Lourdes Rosas Moya, informe de manera precisa y con total claridad las razones por las cuales desde la madrugada de este lunes se congeló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La Coparmex solicitó también al organismo electoral dar cuenta de las responsabilidades que competen a la empresa responsable de este conteo rápido a fin de que se puedan conocer las condiciones o circunstancias que orillaron a que el PREP fallara y dejara de emitir resultados por más de 17 horas.

El líder empresarial repuso que la institución debe de dar la cara por las fallas que tiene este sistema y por las condiciones que obligaron a detenerse el conteo. Cuestionado sobre un posible ataque cibernético al organismo electoral que dejó entrever un funcionario, Loret de Mola Gómory sostuvo que el organismo electoral debe dar los resultados de la elección, en su caso denunciar o sancionar a quien o quienes hayan intentando interferir en el proceso electoral.

Destacó que, el proceso electoral de este domingo fue histórico y que la participación de la ciudadanía fue ejemplar al acudir de manera masiva a las urnas y externar su determinación electoral. Ahora toca, dijo que sea la autoridad electoral quien ofrezca resultados y emita a un ganador.

El sector empresarial espera que el organismo electoral cumpla, sostuvo y con resultados claros permita que el ejercicio democrático de los ciudadanos tenga resultados, se emita a un ganador y entonces se cumpla la condición de obtener un proceso político maduro y responsable, advirtió.

Hay que trabajar ahora, enfatizó por una campaña de cicatrización debido a que estos comicios calaron a la sociedad y es momento de dejar diferencias y ponerse a trabajar con quien haya resultado ganador de la contienda y de esta manera dar paso a la continuación de la vida democrática del país y del estado.

Loret de Mola Gómory hizo un llamado a las autoridades estatales y a los partidos políticos a no intervenir y entrometerse en los resultados electorales, que se respeten los tiempos y los resultados de la elección y en el caso de no estar conformes, ejerzan el derecho que les corresponda, sin olvidar que en una democracia se gana y se pierde, dijo.

A continuación, el texto íntegro del mensaje:

Una vez concluida la Jornada Electoral del día de ayer, en la que los ciudadanos yucatecos elegimos a quienes nos gobernarán en los próximos 3 y 6 años, el Centro Empresarial de Mérida (COPARMEX Mérida), manifiesta lo siguiente:

Nuestro reconocimiento a los miles de yucatecos que de manera copiosa, responsable y ejerciendo su derecho como mexicanos, acudieron a votar pacíficamente y conscientes de la importancia que representa participar en las elecciones. Una vez más, el pueblo yucateco ha dado una muestra de su alto espíritu de participación ciudadana y democrática, en donde el abstencionismo y la violencia no tienen cabida, siendo ejemplo para todo el país.

Nuestro más amplio reconocimiento también a todos los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla durante la Jornada Electoral, así como a los que se desempeñaron como observadores electorales y representantes de los distintos partidos políticos en las casillas, ya que con su activa y decidida participación nos otorgan a todos un alto grado de certidumbre de lo acontecido en esta trascendental elección.

A la espera de los resultados oficiales que se obtengan en las distintas sesiones de cómputo distritales y municipales que por ley iniciarán el próximo miércoles, y ánimo de otorgar certeza y tranquilidad a la sociedad, exigimos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, el IEPAC, informe de manera precisa y con total claridad, las razones por las cuales desde la madrugada del día de hoy y durante varias horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dejó de funcionar y otorgar acceso a la ciudadanía para su consulta, y que derivado de dicha explicación actúe en consecuencia sancionando y/o denunciado a quien o quienes resulten responsables, sin distingo alguno.

Confiamos en la labor que nuestras autoridades electorales han realizado y realizarán en los próximos días, cumpliendo en todo momento con su mandato constitucional y con la alta responsabilidad que tienen ante la sociedad, de manera transparente, oportuna, objetiva y eficiente, haciendo frente y resolviendo con apego a la legalidad las diversas contingencias que se les presenten.

Hacemos un llamado a la sociedad, particularmente a todos los partidos políticos y candidatos, a actuar responsablemente y respetar los tiempos establecidos y los resultados que arroje la elección, esencia pura de la democracia, y a que, en caso de no estar conformes, ejerzan lo que en derecho corresponda, sin olvidar que en una democracia se gana y se pierde.

Los exhortamos igualmente a no entorpecer de manera intencionada los procesos de cómputo distritales y municipales que se realizarán, ni a llevar a cabo acciones, ni emitir declaraciones que enrarezcan dolosamente el ambiente, violentando la genuina voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Finalmente y como sindicado patronal que agrupa a cientos de empresas yucatecas, reiteramos nuestro compromiso de trabajar conjuntamente con quienes resulten ganadores en la contienda, con el firme objetivo de continuar edificando el México y el Yucatán que todos anhelamos. Participar votando en la Jornada Electoral es solo una de las muchas otras acciones que como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de realizar en un sistema democrático como el nuestro.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.