Empresarios esperaban cierre de Chichén Itzá

-Sería el tercer año consecutivo que no se abre el sitio en el mes de marzo

Empresarios del ramo turístico se dijeron conscientes del eventual cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá para el 21 de marzo, debido a la pandemia por Covid-19.

Según se informó, las condiciones de la pandemia generarían que se tenga que tomar medidas para evitar que haya grandes concentraciones, situación que se presenta en este sitio arqueológico en esta fecha, sobre todo de quienes acudían para presenciar el “descenso de Kukulcán”.

Para este sector de la economía, el cierre de este sitio significaría un duro golpe para los prestadores de servicios y para los propios visitantes.

«Es un día de mucha afluencia Chichén Itzá, y ante una pandemia, es muy difícil implementar todas las medidas de bioseguridad ante tanta gente. De que nos afecta, pues si nos afecta porque, obviamente, es una de las ciudades arqueológicas más visitados por el turismo nacional e internacional», señaló Jorge Escalante Bolio, empresario turístico.

Todo parece indicar que Chichén Itzá estará cerrado del 20 al 24 de marzo, como medida precautoria para evitar aglomeraciones en el sitio arqueológico, medida que se aplicaría por tercer año consecutivo.

El INAH estaría haciendo oficial el eventual cierre del sitio y otros más, mañana sábado 5 de marzo, mediante un dictamen de la situación.

El empresario turístico remarcó que, pese al cierre, los turísticas podrían apreciar el fenómeno de luz y sombra, pues este se aprecia varios días antes y varios días después del inicio de la primavera, aunque se insistió en la importancia de que haya un plan para aplicar medidas sanitarias en eventos con alta afluencia.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024