Empresa de Chihuahua dona lavadora para dos expertas tamaleras de Tizimín

Publicado enero 08, 2020, 2:02 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

TIZIMÍN, 8 de enero de 2020.- Las hermanas Francisca y Lilia Uitzil, quienes se dedican a preparar y vender tamales y codzobes en Tizimín, comienzan bien el año pues en unos días recibirán una lavadora que les envía una empresa de Chihuahua.

Vía redes sociales, tras una publicación en Yucatán Ahora, la compañía de electrodomésticos “El Arca de la Frontera, las mejores lavadoras” de Chihuahua, Chihuahua, se enteró del caso de estas dos trabajadoras hermanas, una de las cuales tiene una discapacidad motriz.

Como informamos en nuestra edición del domingo 5 de enero, Francisca y Lilia fueron a una tienda en Tizimín a comprar una lavadora en pagos, pero les negaron el crédito con el argumento de que ya “están viejas”.

Las hermanas se dedican a preparar y vender tamales y codzobes por calles de Tizimín. Son ampliamente conocidas en la colonia San José Nabalam de la Ciudad de los Reyes.

Francisca es viuda y tiene una discapacidad que le impide caminar bien, ella es quien prepara los tamales con ayuda de su hermana.

Lilia, la menor de las dos, es la que se dedica a caminar a diario cerca de 20 kilómetros vendiendo en las colonias colindantes.

Debido a que la vieja lavadora que tienen se descompuso fueron a fiar una, pero los empleados de la empresa les negaron el crédito por ser de edad avanzada.

Lilia y Francisca preparando los tamales que las han hecho famosas en la colonia Nabalam de Tizimín.

Al ver la vieja lavadora de las hermanas tizimileñas en la publicación de Yucatán Ahora, mucha gente se ofreció a apoyarlas, pero quien materializó la ayuda fue la empresa chihuahuense, que se comunicó a nuestra redacción para preguntar cómo podía enviar una lavadora para Kika y Lili, como ya conocen a las expertas tamaleras a muchos kilómetros de Yucatán, cerca de la frontera con Estados Unidos.

En los próximos días recibirán una lavadora Kenmore-Whirpool de 19 kilos que será enviada desde Cancún, donde “El Arca de la Frontera” tiene representación.

“ES UN GUSTO Y EJEMPLO poder verlas trabajando echando para adelante su oficio para mantener su Familia y compromisos, BIEN HECHO KIKA Y LILY por eso les OBSEQUIAMOS una LAVADORA KENMORE-WHIRLPOOL de 19 kg, para que les ayude en sus quehaceres domésticos!!! Kika y Lily DIOS LES BENDIGA ABUNDANTEMENTE Y LES DE FUERZA SIEMPRE!!!!”, se menciona en un comunicado que envió Luis Villalobos, quien fue el contacto de la empresa para concretar el apoyo.

“Aprovechamos y también mandamos un afectuoso saludo a todos y todas las familias trabajadoras de TIZIMIN YUCATAN bendiciones hermanos!!!!”.

“Saludos Yucatán Ahora y Alejandro (sobrino de las señoras) gracias por ser puente en esta vida”.

Nota de la Redacción: Gracias Luis Villalobos, gracias Arca de la Frontera, por esta inesperada y agradable sorpresa.

La vieja lavadora que utilizaban las hermanas Francisca y Lilia.