Empoderamiento de mujeres y rescate de saberes mayas en la apicultura de Yucatán

MÉRIDA.- Rescatar y revalorizar los conocimientos y saberes sobre el uso y aprovechamiento de abejas nativas como estrategia para conservar la biodiversidad resguardada por las comunidades mayas es el objetivo de un proyecto dirigido por la bióloga yucateca Yariely del Rocío Balam Ballote.

Desde el año pasado hasta la fecha, la profesional, maestra en Ciencias y encargada del P.I.M.V.S. “Tumben Kuxtal, A.C.”, encabeza el proyecto “Diversidad Biocultural de Abejas Nativas sin Aguijón del Estado de Yucatán”.

En el sur del Estado participa un grupo de mujeres mayas de la localidad de Progresito, Peto, donde, además de capacitarlas, se pretende lograr varias metas. Una de ellas es mejorar la calidad de vida de las familias participantes y otras son desarrollar una actividad productiva sustentable y el uso eficiente de los recursos naturales (diversidad de abejas sin aguijón).

Otras metas son contribuir y formar parte de la cadena de valor en la producción de miel de melipona y subproductos de la colmena; participación activa de la comunidad e impulso de la economía local y de las familias participantes.

En las actividades se hace uso de intérprete maya, labor a cargo del licenciado en lingüística y cultura maya Samuel Canul Yah, de la localidad de Tahdziú.

Actualmente, se está capacitando a mujeres y jóvenes en el manejo de abejas sin aguijón, así como la elaboración de subproductos como jabones, desodorantes naturales, bálsamos labiales y cremas humectantes. Asimismo, se están realizando recorridos en el ejido para determinar la riqueza y la distribución de especies de abejas sin aguijón (meliponinos) a través de nidos, dirigido por el biólogo José Adrián Cimé Pool, de la comisaría de Nolo, Tixkokob.

Las mujeres que participan en el proyecto son: Amelia Escobedo Castillo (presidenta), Wendy Leticia Alcocer Chi (secretaria), Angélica María Caamal Cruz (tesorera), Rosa Margarita Flores, Seydi Lorena Alamilla Pool, Lilia Verónica Alcocer Vera, Ana Rosa Caamal Pool y Manuela Jesús Pool Ramírez.

El proyecto fue el ganador del Premio Tierra de Mujeres de la Fundación Yves Rocher en la edición de 2018-2019 y ganó una mención honorífica en el Grand Prix Terre de Femmes en París, Francia, en abril de 2019.

La bióloga Balam Ballote invita a todas las mujeres mexicanas a participar en la convocatoria Tierra de Mujeres, que cierra este mes de septiembre, para tener la oportunidad de disfrutar la experiencia y poder representar a México en el Grand Prix.

La Fundación Yves Rocher premiará a tres mujeres mexicanas que presenten un proyecto sin fines de lucro, con propósito social a favor del medio ambiente y sustentado con logros concretos ya alcanzados. El plazo máximo para presentar la candidatura es el 30 de septiembre. Consulte en https://www.yvesrocher.com.mx/TierradeMujeres

Los estudiantes interesados en realizar servicio social, prácticas profesionales o tesis con abejas sin aguijón pueden contactar por WhatsApp al 9992-44-19-36 o al siguiente correo: [email protected]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024