Empleados municipales se capacitan en manejo de la fauna doméstica

Publicado marzo 11, 2021, 6:57 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

El trabajo coordinado y la participación ciudadana en el tema de la protección a los animales habla de una sociedad que aporta lo mejor de sí para privilegiar una convivencia sana y armónica, lo cual nos impulsa a seguir trabajando por una Mérida de Diez, afirmó el alcalde Renán Barrera.

Acompañado de Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, el Concejal visitó las instalaciones de la Asociación Civil “Albergue Franciscano del Animal Desprotegido” (AFAD), donde se brindó capacitación a empleados municipales, sobre el manejo de la fauna doméstica en el municipio.

La actividad se realizó con apoyo de la Humane Society International / México, organización líder para la protección animal.

En su mensaje, el Presidente Municipal agradeció y reconoció la importancia de la participación ciudadana en temas sensibles como es el bienestar animal, el cual dijo solo se puede lograr cuando se tiene una sociedad comprometida que se preocupa y se ocupa de trabajar junto con sus autoridades, por una mejor calidad de vida para todos los seres que habitan en el municipio.

—El 99 por ciento del éxito que pueda tener una ciudad se vincula con el comportamiento de sus ciudadanos, es un tema en el que todos tenemos que participar. Hacerlo acompañados de las personas que han dedicado de manera voluntaria a este tema, nos ayuda a obtener las herramientas y las condiciones necesarias para que el trabajo sea efectivo —enfatizó.

En ese contexto, destacó la importancia que representa la creación de los consejos consultivos en el ámbito municipal y en este caso gracias al Consejo Consultivo para la Protección de la Fauna en el municipio de Mérida se ha podido avanzar con paso firme en el fortalecimiento de las acciones en materia de bienestar animal.

—La participación ciudadana ha sido sin duda para este Ayuntamiento la piedra angular, sin la intervención de personas comprometidas como es el caso de los profesionales del Colegio de Médicos Veterinarios, Asociaciones Civiles, activistas, universidades, así como representantes de los tres niveles de gobierno, difícilmente podríamos avanzar en este tema —aseguró Barrera Concha.

Por su parte, Lidia Saleh Angulo, presidenta de AFAD, reconoció el trabajo y la sensibilidad del alcalde respecto al tema del bienestar animal, así como el impulso y los programas que se han generado a favor del cuidado de la fauna del municipio.

Al referirse al trabajo municipal dijo que es notorio el avance y la apertura que existe para llevar a cabo acciones en el municipio que propician el avance en el cuidado de los animales de compañía y uno de ellos ha sido la sensibilización y capacitación del personal relacionado con el manejo de la fauna doméstica en el municipio.

—Queremos que ustedes se sientan apoyados por parte de la ciudadanía y de nosotros como asociación, porque sabemos que lo que hacen es un trabajo difícil; definitivamente sabemos que la única forma de poder avanzar es trabajar unidos porque separados nada vamos a lograr —expresó.

Barrera Concha agradeció el compromiso de la agrupación y destacó que Mérida se encamina a una mejor cultura del cuidado animal con el apoyo de las asociaciones protectoras de los derechos de los animales y los ciudadanos.

Mencionó que el trabajo conjunto ha servido también para llevar a cabo una reestructuración interna en su administración con el propósito de mejorar la labor del municipio respecto a la protección de la fauna.

Antes de finalizar su mensaje, el Alcalde dijo que el cuidado de nuestras mascotas refleja el grado de cohesión de nuestra sociedad en torno a seres que también sienten y que necesitan ser protegidos.

Cabe señalar que esta actividad forma parte de otras acciones que lleva a cabo la Comuna como es la puesta en marcha del sitio web de la Fauna Mérida https://www.merida.gob.mx/faunamerida/index.phpx cuyo objetivo es ser una plataforma única que permita visibilizar las diferentes acciones, actividades y servicios municipales que puede realizar la ciudadanía.

En el curso que concluyó este día, participaron en total 16 empleados municipales que colaboran en la Unidad de Protección Animal, la dirección de Desarrollo Sustentable y el Centro Municipal de Control Animal de la Unidad.

Los temas que se abordaron son: Crueldad animal en Yucatán, realidad y sensibilización, Gobierno y bienestar animal, experiencia de trabajo, Autoridades y ONG´s, Cómo generar una relación exitosa, Lenguaje perro, Prevenir la crueldad, Antirrábicos y Centros de Control Animal e Investigando la crueldad animal.

Cabe destacar que el Consejo Consultivo para la protección de la fauna en el municipio de Mérida instalado en junio del 2019 se hizo bajo la premisa de trabajar en conjunto con la sociedad para proponer estrategias y celebrar acuerdos encaminados a fortalecer acciones en materia de bienestar animal.

A la fecha se han realizado sesiones en los meses de agosto y noviembre pasado en donde se destacan los trabajos para la actualización del reglamento.

A través del Consejo se ha logrado establecer programas de capacitación con asociaciones y veterinarios, con el propósito de sensibilizar en el tema a los servidores públicos del Ayuntamiento y ciudadanía en general sobre el cuidado y bienestar animal.

De igual forma en febrero pasado se supervisaron los trabajos de remodelación del CEMCA, consistentes en mejoras a las instalaciones (pintura externa e interna, mantenimiento de jaulas) y pintura creativa con artistas locales quienes plasmaron en sus murales la promoción a la tenencia responsable.