- Se encuentra a 683 km al SE de Valladolid, frente al litoral de Quintana Roo.
- Se pronostica su desplazamiento ya como huracán hacia el norte del Mar Caribe.
- Recomienda Procivy estar pendientes del comportamiento de este ciclón Tropical.
Clasificado ya como potencial Ciclón Tropical No. 9, el sistema de Baja Presión se desarrollará en las próximas horas como Tormenta Tropical “Helene” con dirección al nor-noroeste de la península de Yucatán, por lo que las autoridades han emitido la Alerta Azul de aviso y de información general a la población, reportó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El sistema se localiza a 683 km al sureste de Valladolid, en el Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, con movimiento hacia el norte a 09 km por hora.
Ante los efectos de lluvias, vientos y mareas del potencial ciclón tropical, el Sistema de Alerta Temprana emitió la Alerta Azul para el estado de Yucatán, que es de aviso e información, un nivel de alertamiento muy bajo por el momento para cuando menos 88 municipios del estado, excepto los ubicados en el cono sur del territorio.
Esta formación de tormenta tropical originará incremento en el oleaje, vientos y lluvias de fuertes a torrenciales a partir de mañana martes 24 de septiembre en los municipios de Río Lagartos, Tizimín, San Felipe, Dzilam Bravo y Dzilam González.
En el resto del estado las precipitaciones serán de intensidad fuerte, en tanto que los vientos serán a su vez de moderados a fuertes, conforme al análisis del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy.
Según la hipótesis de trayectoria pronóstico, la tormenta tropical se ubicará en la mañana del martes 24 de septiembre al noreste del estado de Quintana Roo y el miércoles 25 el ojo o centro del sistema se desplazará entre Isla Contoy y Cuba ya convertido en huracán.
De mantener su curso el sistema se desplazará hacia el norte con rumbo al oeste de la península de Florida, Estados Unidos.
El encargado de Procivy, José Luis Pimentel Puga, llamó a los habitantes del estado a estar informados de manera permanente de los reportes que emita Protección Civil estatal.
“No hay que confiarse de las hipótesis de trayectorias dado que suelen cambiar de curso e intensidad como ocurrió con el huracán Isidoro en 2002”, advirtió el servidor público.
Mencionó que tanto las brigadas de Protección Civil de las bases regionales de Procivy en Mérida, Motul, Tekax, Tizimín y Valladolid, así como de las unidades municipales están en la fase de preparación de los albergues y su avituallamiento para ser utilizados en caso necesario.
Reiteró su atento llamado a la población a mantenerse informada y guardar las precauciones correspondientes ante esta cauda de humedad de fuertes y torrenciales lluvias, vientos y tormentas eléctricas que se avecinan en los próximos días.
Puso a disposición el número 9-1-1 para atender cualquier reporte o demanda de atención a las autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública.