Emite Codhey recomendaciones por violación a derechos humanos

Publicado diciembre 09, 2021, 5:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió varias recomendaciones hacia diversas entidades estatales y municipales, tras detectarse afectaciones o situaciones que generaron alguna omisión contra ciudadanos.

Al respecto, Miguel Oscar Sabido Santana, presidente del organismo, dijo que aún hay varios procedimientos de recomendaciones que están por completarse, por lo que se espera que esto ocurra antes de que concluya este año.

“Actualmente, me parece, ya emitimos 26 o 27 tenemos varios en revisión, esperamos emitirlas antes de que concluya el año. Estamos trabajando algunos temas de recomendaciones generales y de informes especiales de las supervisiones que hicimos a Ceresos, a centros de salud y a cárceles”, explicó.

Cabe mencionar que las recomendaciones que emite la Codhey van dirigidas a la entidad denunciada por uno o varios ciudadanos, en la que se mencionan las situaciones violatorias de derechos que necesariamente se tienen que atender y reponer.

Sobre las quejas recibidas por la institución en este año, el ombudsman informó que estas tuvieron una disminución aunque las autoridades denunciadas siguen siendo las policías, los órganos de impartición de justicia y otros de carácter estatal y municipal.

“La gran mayoría de las quejas que recibimos tienen que ver con asuntos de intervenciones de los cuerpos policiacos, temas de legalidad, seguridad, detenciones arbitrarias. Otro rubro importante en las quejas, tiene que ver con salud, en el derecho a la afectación a la salud y a la educación. Son los 3 grandes rubros que en los últimos años se han mantenido”, señaló.