‘Ellas’, documental sobre la violencia de género, disponible hasta el 18 de octubre

Publicado octubre 10, 2020, 4:33 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉXICO.- Ela y Yaz son dos mujeres jóvenes que a pesar de no conocerse tienen una historia en común. Ambas pasaron por un suceso durante la infancia que marcaría sus vidas. Ellas han decidido introducirse en un viaje en el que intentarán liberar un poco de la carga que han llevado consigo durante años y que las hará transitar un camino de introspección, confrontación, perdón y complicidad. Mediante su voz, nos hacen testigos de su búsqueda hacia la resiliencia, motivadas por el deseo de evitar que otras personas pasen por una situación similar a la de su infancia.

El documental “Ellas” se encuentra disponible desde el 1 de octubre en la plataforma Ambulante.org y se proyectará hasta el 18 del mismo mes.

Se trata de un documental dirigido por Gael Estrada y Angélica Cano, quienes mediante sus imágenes buscan visibilizar la violencia de género que se presenta desde la infancia.

Un proyecto que también busca generar un diálogo entre las familias y poder alzar la voz ante cualquier situación que se presente.

En entrevista, Gael Estrada recordó que Ellas fue posible gracias a la parte formativa de Ambulante AC, organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización lleva el cine documental a lugares con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de promover el diálogo plural y la reflexión en torno a problemáticas relevantes.

“Nuestro equipo aplicó para aprender cine documental y durante el proceso de formación metemos nuestro proyecto. Angie, que es la co-productora y yo, teníamos un tema muy parecido, entonces durante el proceso de ver que temas se elegían o que proyectos, nos dimos cuenta de este parecido y decidimos unirlos, al final es que eligen nuestro proyecto para que lo puedan producir” señaló Gael.

Señaló que como hombre, es muy difícil lograr a comprender la magnitud que esta situación representa para las mujeres. Sin embargo, mencionó que vivirlo personalmente con su familia le generó cierta indignación que lo motivó a documentar la problemático, con ayuda de Angie.

“Yo soy artista visual, ya tengo algún tiempo tocando esta problemática de violencia de género, mi motivación es algo personal, me crie con puras mujeres toda mi vida y así me di cuenta de todo tipo de violencias. Fue donde dije que esta cuestión no puede seguir de esta manera y me indignaba, porque cada vez que pasa el tiempo los casos siguen creciendo”

“Fue un poco difícil, porque por más empático que uno pueda ser con el tema, creo que jamás uno va a llegar a comprender la magnitud de como se sienten ellas, entonces si hubo mucho apoyo de Angie en situaciones donde tal vez yo no cabía, donde tal vez hubo un quiebre muy profundo de los personajes, necesitaba ese apoyo de Angie porque las personajes se sentían más seguras con ellas” expresó.

Finalmente, ambos obtuvieron el resultado que esperaban, por lo que invitaron a todas las personas a ver y compartir el documental que estará disponible hasta el 18 de octubre de este 2020.

“Buscamos que se abra el dialogo acerca de estos temas, que se se tenga confianza con las personas cuando son pequeñas, es necesario que a las personas menores les tengan confianza y si les dicen algo que les crean primero y después investiguen, de esa forma se podrían evitar muchos casos”.

“Por otra parte, nos dimos cuenta de la magnitud de este problema, es algo mucho más grave de lo que pueda imaginar. Durante el proceso aprendimos que cada persona que pasa por algo tiene diferentes procesos de sanación, a veces hay personas que tal vez no necesariamente su proceso sea hablar, pero si decirlo y en este caso fue un avance muy importante el hecho de que Ela se lo cuenta a Yaz”

“Creo que es un tema muy necesario en estos días, nuestro país es número 1 en casos de violencia infantil, es muy necesario verlo y platicar sobre el tema después, también esperamos que si hay personas que han pasado algo así, se puedan sentir acompañadas de alguna forma” finalizó.

El documental lo puedes ver en el siguiente enlace:
https://www.ambulante.org/documentales/ellas/