Eliminación del uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos divide a yucatecos

Opiniones encontradas generó en la población yucateca la nueva disposición de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) de eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, ya que una parte se mostró de acuerdo, pero otros consideran que todavía resultaba necesario mantener la medida.

Cabe recordar que el jueves pasado, la SSY dio a conocer que la pandemia luce controlada en estos momentos, con pocos casos de contagios y con varias semanas sin reportar fallecimientos a causa del Covid-19.

Por tal motivo, las autoridades decidieron eliminar el cubrebocas, aunque en sitios cerrados y en el transporte público se continuará con esta orden.

“Ya era hora la verdad, ha sido mucho tiempo, en otros estados desde cuando lo quitaron y aquí seguíamos, a mí nunca me ha gustado, cuando inició el virus se entendía, pero ya más de dos años con el cubrebocas es demasiado”, indicó Juan Luis Vázquez Caamal.

No obstante, este día, en el centro de la ciudad, la gran mayoría de los yucatecos transitaba con el cubrebocas y muchos se niegan a dejarlo.

“En mi caso lo voy a seguir usando y lo mismo le dije a mi hija, la pandemia no ha terminado, no sé por qué la gente de salud que está para cuidarnos dio esa orden, haber si no empiezan a dispararse otra vez los contagios, sobre todo porque la gente no entiende, no se cuidan”, dijo la señora Claudia May Angulo, quien estaba acompañada por su hija Betzabé, de 11 años.

En el mismo tenor se mostró doña Alicia González Peña, quien acudió a realizar unas compras y no piensa cambiar su postura.

“En la familia todos estamos vacunados, tenemos nuestras dosis completas y hemos seguido todas las medidas al pie de la letra desde que empezó todo, sobre todo por mis papás que ya son mayores, por eso mismo no nos agradó mucho la noticia, no debemos relajarnos, muchos dirán que es fastidioso y puede ser, pero se trata de la salud de cada uno, nosotros no lo vamos a dejar, es preferible prevenir que lamentar”, afirmó.

“El que lo quiera dejar de usar que lo haga, pero que no nos vayan a afectar a los que sí queremos cuidarnos, luego esa misma gente está llorando junto a una tumba a sus seres queridos, no es el caso, ya para qué, todo por una inconciencia, una irresponsabilidad, no pasa nada con seguirlo utilizando, nadie se muere por hacerlo, pero sí al contrario”, agregó.

Por su parte, Sandra Ayala Chuc catalogó que la población debe acostumbrarse a que los tiempos cambiaron y que el Covid llegó para quedarse.

“Tenemos que aprender a vivir con ello, no podemos pasar toda la vida encerrados y con la cara cubierta, a mí incluso llega el momento que me asfixia, no lo aguanto, ahora con el calor todavía es más sofocante”, manifestó.

“A mí no me parece mala la idea, incluso hasta como prueba, haber cómo nos va, es esperar que no se vuelva a disparar y así poco a poco retomar nuestra vida cotidiana, se trata igual que la sociedad tome conciencia y no perdamos el hábito de lavarnos las manos, de usar el gel antibacterial. Seguramente si se empiezan a presentar casos pues regresaremos a usarlo, pero igual si no tomas el riesgo, pues cuándo será”, declaró don Pedro Ruiz Romero.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024