CONTENIDO PROMOCIONADO

Eligen al yucateco Uuc-kib Espadas Ancona como consejero electoral del INE

Publicado julio 22, 2020, 8:15 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉXICO.- Tras un intenso proceso de cabildeo entre la bancada Mayoritaria de Morena y el bloque opositor (PAN, PRI, PRD y MC) en la cúpula de la Cámara de Diputados, los legisladores federales eligieron la noche del miércoles en el Pleno Camaral por mayoría calificada a los 4 nuevos consejeros electorales que habrán de integrar el Consejo General del INE por los próximos 9 años.

Con 399 votos a favor, cinco abstenciones y cinco en contra, los diputados eligieron como nuevos consejeros electorales a Norma Irene de la Cruz Magaña; Carla Astrid Humphrey Jordán, Uc-Kib Espadas Ancona y José Martín Fernando Faz Zamora, quienes reemplazarán a Pamela San Martín, Enrique Andradez, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

Los nuevos consejeros fueron elegidos por las dos terceras partes del Pleno, previo acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San lázaro, en una espinosa negociación para elegir los perfiles que mejor convinieran a los intereses políticos de cada una de los 8 grupos parlamentarios.

El acuerdo por unanimidad de la Jucopo para impulsar a los 4 consejeros tardó más de dos días, cuando este órgano se entrevistó el lunes con los 20 aspirantes y desde entonces se dio un tironeo en donde el bloque que encabeza Morena, PT, PES y PVEM, trató de imponer a Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Fernando Faz y Uuc Kib Espadas.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) confirmó esta tarde su acuerdo para aprobar a los 4 aspirantes a consejeros electorales del INE.

Momentos antes, en conferencia de prensa, los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, PES, PRD, MC, PES y PT, anunciaron que por unanimidad decidieron impulsar los nombres de: Norma Irene de la Cruz Magaña; Uc-Kib Espadas Ancona; José Martín Fernando Faz Zamora y Carla Astrid Humphrey Jordán como nuevos consejeros electorales.

Durante la conferencia de prensa, el presidente de la Jucopo y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo declaró que este órgano de coordinación tomó una de sus decisiones más importantes e inéditas al abrir un proceso diferente para la selección de consejeros electorales.

Con información de El Sol de México