Elevan en Yucatán a rango constitucional medidas de combate al bullying

Publicado noviembre 05, 2020, 2:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- Este miércoles, la iniciativa de Ley que propone elevar el bullying a rango constitucional en el estado fue aprobada en el Congreso local, con el cual se busca que los casos de violencia, acoso y actos que humillen a personas en los centros escolares, sean sancionados y se les de un seguimiento por parte de diversas autoridades.

Al ser aprobada esta Ley, el Artículo 2 de la Constitución Política de Yucatán deberá ser modificado para adaptarse y entonces, así se designará que tanto la SEP y el Seguro Social, tendrán una obligación en darle seguimiento a los casos.

“Se trata de evitar cualquier tipo de violencia y al elevarlo a rango constitucional ya sería una obligación, no es nada más realizar acciones de manera temporal sino de manera permanente. Es obligación del Estado tomar cartas en el asunto y no sólo realizar acciones aisladas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las instituciones”, informó el diputado Luis Aguilar, quien promovió la reforma.

El legislador yucateco indicó que la iniciativa es una estrategia que era urgente, ya que el bullying o acoso escolar representa una problemática constante, y con la nueva reforma se buscará fortalecer los programas enfocados en la resolución de esta problemática.

De igual manera, para la modificación del Artículo 2 de la Constitución estatal, Aguilar Castillo, también propuso que las autoridades educativas deben comprometerse en generar contenidos que fomenten el respeto y otros valores entre la comunidad educativa.