Elección de Morena en Yucatán deja mal sabor de boca

Publicado octubre 21, 2019, 11:05 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Este sábado 19 de octubre se realizaron las cinco asambleas distritales de Morena en Yucatán para elegir a los cincuenta consejeros, 25 hombres y 25 mujeres, que conformarán el Consejo estatal del partido para el periodo 2019-2022.

La elección se realizó sin graves contratiempos, pues no fue necesario suspender las asambleas como en otros estados. Transcurrieron con pocos incidentes, aunque con conatos de violencia física y verbal.

En el distrito 1 federal, con cabecera en Valladolid, militantes reportaron que una persona tenía en sus manos el padrón de afiliados cerca del lugar de la asamblea y hubo intervención indebida de funcionarios del gobierno federal, que se encontraban en el evento en horario laboral e interviniendo a favor de determinadas personas.

Ahí, una diputada local quedó como consejera sin renunciar al cargo.

En el distrito 4 federal intervinieron una diputada local y un funcionario que trabaja con ella, sin renunciar a sus cargos. Un consejero fue reelecto sin tener derecho a serlo, violentando los estatutos del partido, denunciaron militantes.

En el distrito 2 federal hubo empujones y gritos. En general, en las asambleas distritales del interior del estado se reportaron algunas prácticas de acarreo, coacción del voto e intervención de funcionarios del gobierno federal.

Hubo irregularidades y hay muchos morenistas molestos, que anticipan que van a interponer denuncias e impugnaciones.

En un comunicado, Mario Mex, presidente estatatal de Morena, expreso su reconocimiento a enviados de la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional, de Puebla, Ciudad de México y Estado de México, quienes apoyaron en la logística y fungieron como presidentes y secretarios de las asambleas.

“Muchas gracias al compañero Leonel Godoy, secretario de Organización del CEN, la labor fue realizada con éxito. De parte del Comité Ejecutivo Estatal, apoyamos en todo a los enviados para dirigir las asambleas y coadyuvamos a su buen desarrollo. Muchas gracias a Rudi Ávila, presidente del Consejo y el consejero estatal Manuel Pérez Ramos, también por su importante colaboración”, expresó Mario Mex.

A continuación la lista de consejeros y consejeras electos por distrito.

DISTRITO 1 FEDERAL.

Hombres:

Villevaldo Pech Moo, fundador de Morena y abogado, activista social, originario de Izamal.

Roberto Caamal, militante de Morena de Chemax.

Vicente Tuz.

Jaime Cen, militante de Morena, de Temozón.

Venustiano Caamal y Félix Renán López Torres, militante de Morena y funcionario del gobierno federal. Ambos terminaron empatados y se debió efectuar una elección de desempate entre ellos.

Mujeres:

Fátima Perera Salazar, diputada local, originaria de Cuncunul.

Manuelita Velázquez, de Izamal.

Gladis Góngora Novelo, militante de Morena originaria de Temozón.

Graciela Díaz Santiago

Rosalía Pool Pat, de Chemax, militante de Morena, consejera estatal reelecta, Secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos del Comité Ejecutivo Estatal de morena en Yucatán entre 2015 y 2019.

DISTRITO 2 FEDERAL

Hombres:

Juan Tec, militante de Morena, funcionario del gobierno federal. Originario de Hoctún.

Juan Cervera, militante de Morena.

Luis Mex, militante de Morena, de Hunucmá.

Jorge Pech, militante de Morena, funcionario del gobierno federal.

Manuel Pool, militante de Morena, ex candidato a la presidencia municipal de Baca en 2015, originario de dicho municipio.

Mujeres:
Cristina Aguilar, ex candidata de Morena a la diputación del distrito IX local en 2018, militante de Progreso.

Trinidad Cisneros, ex candidata a la alcaldía de Ixil por Morena en 2015 y 2018.

Marlene Martín, abogada, ex candidata a la alcaldía de Hunucmá por Morena en 2018.

Flory Cen.

Wilma Pech.

DISTRITO 3 FEDERAL

Hombres:
Alberto Nolasco, ex candidato de Morena a la diputación del cuarto distrito local en 2018, integrante del Comité Ejecutivo Estatal, consejero estatal reelecto.

Antonio Figueroa, ex candidato de Morena a la diputación del primer distrito local en 2018. Consejero estatal entre 2012 y 2015.

Modesto Antonio.

Héctor Aguilar, ex militante del PRI, consejero estatal reelecto. Ex candidato de Morena a la diputación local por el segundo distrito en 2015.

Juan Baas.

Mujeres:
Carmen Lázaro Jiménez.

Leónides Sarabia, militante de Morena.

Gilda Aké, fundadora de Morena, ex candidata a la presidencia municipal por Morena en 2015. Secretaria de Finanzas de Morena Yucatán entre 2012 y 2015.

Alejandra Pérez Trujeque.

Verónica Uc.

DISTRITO 4 FEDERAL

Hombres:
Guillermo Calderón.

Miguel Ángel Hu.

Jorge Sánchez Reyes, fundador de Morena, secretario de Jóvenes del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Yucatán entre 2012 y 2015.

Félix Humberto Novelo Coello, militante de Morena.

Alejandro Elías Santamaría y Carlos Tzec, funcionario del Congreso local, terminaron empatados y se debió haber realizado una votación de desempate entre ellos.

Mujeres:
Haydeé Echeverría Várguez, militante de Morena en Mérida.

Estefanía Baeza Martínez, militante de Morena en Mérida.

Mirna del Rosario Solís.

Sara Leonor Estrella León.

Consuelo Velázquez Carranza, militante de Morena, ex candidata a la diputación local por el quinto distrito en 2015. Consejera estatal reelecta.

DISTRITO 5 FEDERAL

Hombres:
William Novelo Dorantes, ex candidato de Morena a la diputación local por el distrito trece en 2015. Originario de Muna, consejero estatal reelecto.

Miguel Ángel Sandoval.

José Luis Bojórquez, ex candidato de Morena a la presidencia municipal de Tekit en 2018.

Jorge Castillo.

Daniel Jesús Ku.

Mujeres:
Anaberta Novelo.

Elsa Mariana Caamal Rejón, militante de Morena en Halachó, consejera estatal reelecta.

Claudia Cob, ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Chocholá en 2018. Activista social en la defensa de los ejidos y comunidades.

Ana Lilia Pacheco.

Kenia Sauri.

Será responsabilidad de estos consejeros y consejeras estatales tomar posesión de sus cargos el domingo 10 de noviembre de 2019 y realizar la elección del Presidente del Consejo Estatal y posteriormente, ese mismo día, en la primera sesión de Consejo Estatal, elegir con paridad de género a las y los trece integrantes del Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2019-2022. El primer cargo a elegirse de los trece es el del Presidente o Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.