El voto electrónico en 2021, solo mexicanos en el extranjero

Publicado julio 11, 2019, 6:19 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

El vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, informó que el voto electrónico sería una buena posibilidad pero no está en la agenda para legislarse al respecto.

Entrevistado sobre la probabilidad de que en los comicios de 2021 en Yucatán se realice por primera vez la votación electrónica, como lo adelantó María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el funcionario precisó que este tema se está analizando a nivel nacional pero se haría efectivo para los mexicanos que viven en el extranjero.

“El voto electrónico es un tema que está en la agenda nacional y que deberá aprobarse en el INE, pero solamente enfocado hacia los mexicanos que viven en el extranjero. Esa posibilidad ya está presupuestada y se está analizando”, precisó.

En el caso de la elección en el próximo proceso, continuó, los estados que tengan elecciones de gobernadores podrán tener la posibilidad los mexicanos (que habiten en el extranjero) de votar electrónicamente.

Balmes Pérez expuso que en el contexto de la votación constitucional para los demás cargos no hay ninguna autorización todavía para que se haga este ejercicio.

“Sí compartimos y estamos conscientes que sería una buena posibilidad, pero legislativamente no se ha autorizado que se lleve a cabo el voto electrónico. Estamos pendientes nosotros para que las definiciones que se hagan en la propuesta de reforma electoral, venga un tema relativo a éste”, subrayó.

María de Lourdes Rosa declaró hace unos días que para contribuir al cuidado del medio ambiente y la agilización del conteo de votos en los comicios, en las elecciones intermedias de 2021 se aplicaría por primera vez en Yucatán el sufragio electrónico.

La funcionaria explicó que el voto electrónico se ejercerá mediante unas máquinas que se instalarán en las casillas lo que significaría un gran ahorro de papel y gasto innecesario que repercute en el medio ambiente.

La presidenta del Iepac calculó que para el 2021 se tendrá la infraestructura necesaria para la aplicación de votaciones mixtas, es decir, mediante el voto electrónico y de la forma tradicional.

La inversión estimada es de unos 30 mil a 60 mil pesos por cada equipo digital que se adquiera.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.