El VI Distrito Federal Electoral se ubicaría en la zona norte de Mérida

Eleazar Serrano Rodríguez, Vocal del Registro Federal Electoral (RFE) en la Junta Local señaló que, a partir del 19 de abril iniciarán los estudios, análisis y mecanismos de integración para la posible formación del sexto distrito electoral federal.

Serrano Rodríguez destacó que, Mérida y la zona conurbada nororiente y norponiente son las de mayor crecimiento, lo que muy posiblemente, esta sea la zona donde se pueda crear esta demarcación electoral que podría aprobarse en 2023 y participar en la elección federal de 2024.

Mérida está creciendo por encima de la media nacional, señaló, es visible para quienes vivimos en la ciudad que, el arco nororiente es una de las zonas donde se ha incrementado el ritmo de crecimiento, específicamente el municipio de Kanasín y los fraccionamientos que se ubican en esa área, como Los Héroes, apuntó.

Informó que, el organismo electoral avanza con el proceso de análisis para presentar una propuesta que deberá aprobar el Consejo General del INE y que pueda validarse este quinto distrito. Explicó que, Mérida concentra más del 50 por ciento de la población estatal y que, en los últimos 5 años las zonas norte a incrementado el crecimiento poblacional

Manifestó que, el RFE avanza en el estudio para la creación del V Distrito, la institución analiza el crecimiento poblacional del Estado, pero es importante destacar el fenómeno de crecimiento que se registra en Mérida y su zona conurbada, manifestó, por lo que es probable que, en este perímetro se pueda establecer el distrito

En los últimos años hemos visto cómo se han desarrollado fraccionamientos como: Los Héroes, Las Américas y Ciudad Caucel, señaló. De la misma forma como se ha identificado estos nuevos asentamientos poblacionales, en la zona norponiente de Mérida también se advierte este fenómeno, abundó.

Serrano Rodríguez declaró que,, con los datos del último censo de población del Inegi, la dependencia está avanzando en los criterios necesarios para presentar al Consejo General la propuesta para abrir un nuevo distrito, sería el quinto para Yucatán, lo que incrementará la representación popular del estado.

Agregó que, uno del mecanismo para integrar esta nueva demarcación electoral es la Comisión Local de Vigilancia, que está integrada por los partidos políticos quienes conocerán el desarrollo de este proceso, opinarán y podrán presentar escenarios alternaos a la propuesta para completar los estudios y si son necesarios se realicen ajustes de este nuevo d

Detalló que, para la creación del distrito electoral deberán analizarse una serie de datos y aspectos que son importantes. Todo ello, apuntó, deberá estar listo para su aprobación en 2023 y que dicha demarcación pueda incluirse en la elección federal de 2024.

Expuso que, si bien, hay municipios como Progreso, Valladolid y Umán que tienen un crecimiento poblacional importante, la ciudad de Mérida en la colindancia con Kanasín es donde se registran las cifras en el desarrollo poblacional con respecto a otros importantes municipios del estado.

En su caso, la zona norte de Mérida en su perímetro nororiente Cholul, Conkal, Kanasín están aportando esta nueva densidad poblacional. señaló. De la misma forma, la zona norponiente, desde Las Américas y Ciudad Caucel, advierten este crecimiento superior al de otras zonas de la ciudad y del estado, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024