El V Distrito federal, ¿tabla de salvación en anticipado naufragio priista?

Publicado noviembre 12, 2020, 11:18 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Radar Político /Columna

MÉRIDA.- El ambiente político electoral comienza a calentarse en Yucatán, y el sur del estado, en particular en lo que se refiere al V Distrito Electoral, las cosas están que arden pues los priistas la ven como una de las pocas posiciones que tienen “seguras” en 2021.

Resulta que ahí el actual representante ante el Congreso de la Unión, el priista Juan José Canul, quiere reelegirse pero sus aspiraciones se toparán con al menos tres contrincantes internos.

Se menciona que también aspiran a ese cargo Felipe Cervera Hernández, actualmente diputado local y coordinador de los priistas en la Legislatura estatal.

El hijo de Cervera Pacheco siente que por “linaje” le pertenece esa posición que, aparentemente, sería de las pocas que podría retener el tricolor, afectado en estos días por una desbandada de liderazgos y militantes.

Otro aspirante es el candidato perdedor a la gubernatura, Mauricio Sahuí Rivero, quien busca una posición en 2021 para tener palestra y mostrarse en sus pretensiones de volver a ser aspirante por el Gobierno del Estado.

Aunque no es de ahí y más bien sus lares están en el oriente, también quiere esa posición Liborio Vidal Aguilar, igual deseoso de recuperar reflectores que lo mantengan vigente en la grilla local luego de que en el 2018 lo hizo a un lado el grupo que domina el PRI.

Se espera que se arme una buena rebatinga en el distrito federal del sur, pero resulta que ninguno de los cuatro aspirantes (incluyendo a Canul Pérez) es originario de alguno de los municipios de esa demarcación.

Actualmente hay un movimiento nativista en el V Distrito, que propone que el diputado que surja de ahí sea originario de alguno de los municipios incluidos.

Las aspiraciones de los cuatro “fuereños” podrían toparse con este muro que están levantando los leales militantes del sur, cansados de que el PRI siempre les imponga gente de Mérida.