El Tren Maya va porque es una obra aceptada por la gente: AMLO

Publicado septiembre 20, 2019, 9:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó la puesta en funcionamiento del Tren Maya, ya que es una obra “aceptada por la mayoría de los habitantes” del sureste del país, además que reactivará la economía en esta región.

Descartó cualquier posibilidad de marcha atrás, por lo que reiteró la orden que le dio al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, para no detener el proyecto que beneficiará a miles de habitantes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Para ello, reiteró que se cuenta con un techo financiero de 150 mil millones de pesos, por lo que se contará con un tren rápido, que será de transporte de pasajeros así como de carga.

“Es lógico, la gente está de acuerdo con el proyecto que comunicará al sureste de México, será un tren rápido de pasajeros y de carga”, aseveró durante la acostumbrada conferencia de prensa “mañanera”.

Descarto afectaciones al medio ambiente, ya que la mayor parte del trayecto está construido, es decir, las vías datan de la década de los 50 del siglo pasado.

Recordó que hasta la década de los 80 había trenes de pasajeros, pero “se suspendió durante el período neoliberal”.

Incluso, se registró el fenómeno de la privatización de las vías del centro y del norte del país, mientras que en el sureste, sólo fueron concesiones, ya que “no les interesó esta región, y que bueno”, ya que permitirá concretar con mayor rapidez el proyecto del tren maya.

El primer mandatario también habló del caso del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescensio Rejón”, indicó que hay el proyecto de construir uno nuevo, pero “aclaro, sólo es un proyecto”.

Indicó que otra propuesta es modernizar y ampliar la actual terminal aérea, la cual “ya es parte de la ciudad”, incluso, se cuenta con otro plan, el de utilizar las instalaciones de la Fuerza Área, donde se efectuó el encuentro con los comunicadores.

Para este proyecto, se consultará a los yucatecos y a las autoridades.

López Obrador se comprometió con los yucatecos del Sur del Estado a que contarán con su Hospital General de Ticul, obra que nunca se terminó.

“Se trata de un incumplimiento de la empresa, porque los gobiernos anteriores no cumplieron con los contratos”, acotó.

Entre los diversos temas que abordó está el caso de la venta del avión presidencial, así como también 72 aviones y helicópteros que utilizaban altos funcionarios, los cuales “eran utilizados para ir de compras e incluso, para ir a jugar golf”.

Anunció que sostendría una reunión privada con el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, para discutir sobre el fenómeno migratorio y llegar a un acuerdo pues “somos vecinos, somos pueblos hermanos”.

Expresó que ya sostuvo encuentros con los mandatarios de Honduras y El Salvador, sólo faltaba con el de Guatemala, pero debido al proceso electoral que había en dicho país centroamericano se pospuso hasta hoy.

Resaltó su compromiso de apoyar el desarrollo del Sur – sureste de México y el de Centroamérica.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.