El Tren Maya, oportunidad de desarrollo para Yucatán: turisteros

Publicado enero 10, 2020, 5:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 10 de enero de 2020.- Para un mejor aprovechamiento del desarrollo que brindará el Tren Maya en el Estado, se debe mejorar la imagen de los lugares contemplados en el recorrido para brindar un servicio de calidad para los visitantes, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria del Turismo (AMIT) – Yucatán, Naiby del Socorro Medina.

Reconoció que el proyecto dará una oportunidad de desarrollo para el Estado, de ahí la importancia de contar con una buena infraestructura en los lugares donde pasará y en los cuales se detendrá.

“Hay que aprovechar los lugares por donde pasará el Tren Maya, para mejorar la imagen del lugar y brindar un mejor servicio al turismo que arribará”, acotó durante la entrevista concedida al término de la presentación de los ganadores del Jaguar del Turismo.

Indicó que el proyecto federal beneficiará a las comunidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, por lo que cada entidad federativa deberá de tener estrategias para brindar un mejor servicio al turismo, y en el caso de la AMIT, elabora un programa.

“Hay que evitar que el Tren Maya sólo sea de recorrido, se debe de procurar que el turismo esté satisfecho y que pueda regresar”, o al menor, divulgue su grata experiencia con sus conocidos, acotó.

Remarcó la mejor promoción turística es cuando un visitante da a conocer sus experiencias, por lo que invita a otras personas a que conozcan el lugar, es decir, “no hay mejor publicidad que la que se da dé boca a boca”.

En torno a los impuestos, expresó que el turismo paga por servicios de calidad, por lo que el sector no resultaría afectado con los nuevos cobros.

“Hay un dicho, cobra el servicio y/o el producto que tengas, pero no toques tu bolsillo”, subrayó durante el evento efectuado en el Museo de la Canción Yucateca.

“Los impuestos pueden afectar, pero si hay calidad en el producto o en el servicio, no se va a sentir”, garantizó.

La nueva titular de esta asociación comentó que Yucatán tiene numerosos espacios turísticos por aprovechar, “sólo hay que darles una imagen y promoción del lugar.

“Son numerosos los espacios turísticos, sólo falta darles esa oportunidad de desarrollo, y con ello se obtiene un mayor dinamismo económico para el Estado”, abundó.

Comentó que la AMIT creó la “Ruta del Mayab”, que incluye diversos sitios de interés, y ahora se enfocará a desarrollar un plan para crear un circuito entre los puertos de Sisal y Celestún, entre otros planes.