El Tren Maya llega en un buen momento para la Península de Yucatán

Publicado agosto 06, 2020, 4:56 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- El Tren Maya será el primer ferrocarril de pasajeros del nuevo siglo, que va a tener una gran extensión que recorrerá todo el sureste, dando un gran impulso a la región, señaló el ingeniero Ricardo Méndez, profesor especializado con más de 20 años de experiencia en proyectos de logística e impartiendo cátedra relacionada con la logística en carreras de Ingeniería Industrial y Mecatrónica, Ingeniería en Energía y Administración de Negocios.

“El Tren Maya es un enlace entre la modernidad requerida en el sistema de carga del sureste con los aspectos de desarrollo humano y respeto comunitario. Se necesitan industrias productivas y eficientes junto con medios de transporte modernos, pero al mismo tiempo se requiere respetar los aspectos culturales y humanísticos de las comunidades para incorporarlos a la economía de una manera armoniosa”.

Cómo conocedor del tema ferroviario destacó que el ferrocarril ha sido un pendiente en el movimiento de carga en el sureste, por lo que el Tren Maya traerá gran impacto a la región que tiene mucho que dar a México.

“La región tiene un gran potencial. Se puede sacar mucho brillo en el aspecto histórico y cultural, por los recursos naturales, geografía, potencial agrícola y forestal. En los sectores industrial, comercial, turístico e inmobiliario también se tiene una gran oportunidad”.

Indicó que el proyecto viene a generar un movimiento económico muy relevante al contar con un tren de carga. “Lo que se movía por ese medio sumando los nuevos negocios, sin duda, impactará de manera positiva a la entidad”, dijo.

El experto en logística de carga para el movimiento de maquinaria desde Asia, Europa y Estados Unidos hacia México; anotó que es el momento pertinente para poder desarrollar el proyecto ferroviario para mover los insumos que se requieren a la península.

“Hay varios millones de toneladas de carga esperando subirse al Tren. En principio, la zona es consumidora, no se producen muchas cosas en la región, por lo tanto hay que traerlas del centro y norte del país”.

Enfatizó que se va a continuar con el desarrollo y crecimiento de la zona, de tal manera que más adelante en lugar de traer productos, algunos se podrán producir en la entidad.

El ingeniero Méndez explicó que actualmente existe una red ferroviaria partir de Coatzacoalcos hacia el centro y norte del país, que cubre todo el territorio de costa a costa y de frontera a frontera de manera eficiente en donde resalta la estandarización con el sistema ferroviario de Estados Unidos y Canadá, de tal manera que toda la normatividad operativa y comercial del Sistema Ferroviario Mexicano es compatible. Existe una red de terminales multimodales modernas y eficientes que se encargan de coordinar la recepción de productos y embarque hacia su destino final. Esto permite importar y exportar productos utilizando el ferrocarril en conexión con el Sistema Ferroviario Mexicano.

“La terminal más grande de carga es la de Pantaco, Ciudad de México. Forma parte de la red de terminales multimodales a lo largo de la red ferroviaria. Esta red sirve de enlace entre los puertos, aduanas fronterizas y zonas industriales y comerciales más importantes.

Finalmente agregó que el Tren Maya generará oportunidades para desarrollar nuevos negocios al tener una red versátil con pasajeros, carga y turismo, se van a crear nuevas posibilidades para emprender y desarrollar nuevos negocios.

El Ing. Ricardo Méndez cuenta con más de 30 años de experiencia en proyectos industriales a gran escala en áreas de tecnología, comercialización, servicio a clientes, operaciones y transporte.