El Tren Maya impulsa la conservación de Áreas Naturales Protegidas

Publicado octubre 19, 2020, 6:29 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA.- El Tren Maya es un proyecto que será un catalizador para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y el desarrollo regional sostenible, señaló Ulyses Huesca Tercero, director general de la empresa social Ecoguerreros y Caminos del Mayab.

El especialista en Zonas Tropicales con más de 20 años de experiencia en proyectos de desarrollo sostenible expuso que la razón de fondo de la deforestación o pérdida de la diversidad en Yucatán es que la conservación o el manejo sostenible no es un negocio que genere grandes ganancias para los dueños de los predios con vegetación conservada en su mayoría ejidos, lo cual no es diferente a lo que ocurre en otras partes del país o incluso del mundo.

“La gente que conserva la vegetación y los recursos naturales en general, no recibe una retribución por realizar esta práctica cotidiana y lamentablemente no tiene los ingresos suficientes para ser rentable y mantener esquemas de uso y manejo, entonces cualquier opción que les represente un ingreso mayor optan por ello. La conservación, no les representa una posibilidad económica de vida digna, sin embargo, hay opciones que le agregan valor a la selva como el manejo forestal sostenible, el ecoturismo, la apicultura, entre otras que contribuyen a que se deforeste”.

Explicó que los ejidos forestales han mantenido su cobertura e incluso la han ampliado desde los años setenta hasta la actualidad- También estaban presentando pérdidas importantes, pero a partir de la implementación del manejo comunitario impulsado por grandes proyectos de asesoría como el Plan Piloto Forestal, se revirtió este proceso y ahora esas zonas son un ejemplo de conservación y manejo sostenible en Latinoamérica.

Por lo anterior, indicó que es necesario implementar en la entidad nuevos modelos innovadores en donde se generen ingresos que contribuyan a estos fines, consideró que si dentro del Tren Maya se invierte estratégicamente y se destinan recursos económicos para la conservación de áreas naturales protegidas y la promoción del desarrollo sostenible con enfoque territorial sería algo maravilloso.

“El poder conciliar el desarrollo económico y social con los principios de la conservación y mantenimiento de los ecosistemas, es la estrategia más importante que podemos desarrollar para la conservación, en ello cobra sentido la protección de las Áreas Naturales Protegidas bajo esquemas voluntarios”.

Explicó que algo que se ha visto alrededor del mundo es que las reservas no pueden quedarse aisladas. A pesar de que pueden ser regiones muy vastas, para muchas especies que tienen desplazamientos muy grandes esto no es suficiente, entonces necesitan regiones que tengan flujos de intercambio, de ahí partió el principio de los corredores biológicos.