El tren, ampliamente ligado a las comunidades mayas de Yucatán

Publicado septiembre 11, 2020, 4:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

MÉRIDA.- El Tren Maya es un proyecto equitativo, que incluye plenamente a las personas en su operación y brinda oportunidades para su desarrollo. Es un proyecto que ha estado latente desde hace tiempo atrás y que hoy en día se está estableciendo para el beneficio de la ciudadanía, señaló la reconocida escritora Marisol Sol Ceh Moo, ganadora del premio de Literaturas Indígenas de América 2019 (PLIA).

“Me parece un proyecto interesante e inherente para el tipo de sociedad en la que nos encontramos. El tren ha sido siempre una de las formas de movilidad más comunes de las personas de todas las comunidades y ciudades. Uno de los recuerdos más sobresalientes de las vivencias de las personas durante la vigencia de dicho transporte, señalan que el tren era importante y mucho más económico que los otros tipos de transporte, sobre todo funcional por su tamaño, ya que podía transportar grandes contenidos”.

Expresó que el tren tiene un potencial de impacto positivo en las comunidades originarias.

“Nunca pensaron que hubiera un proyecto que se enfocara a esas zonas. Entonces, ahora que lo hay, piensan justamente en el valor del tren, en el valor de la tierra, en el valor del camino, en el valor de qué va a suceder con nosotros, con nuestra división. Todo eso tocó trasfondo para llegar a pensar y repensar en esos derechos que tiene cada uno en su comunidad, en sus usos y costumbres, de lo que sí puede suceder o aprobar. Se generaron grandes asambleas y consultas que ahora nos encaminan a este proyecto que está avanzado; el Tren Maya, esto quiere decir que hay equivocación en los manifiestos de otras personas que hablan en contra de lo que se está haciendo”.

Ceh Moo exhorta a todas aquellas personas que usan su voz para hablar a nombre de comunidades a no usar las palabras y la vida de otros habitantes de su pueblo para decir incluso lo que ni siquiera han pensado.

“A todas las personas que están creyendo que el pueblo no tiene voz y que piensan que porque han ocupado una página de periódico o han formado una asociación civil y que lo argumentan para soportarse como protección de un pueblo maya, los invitaría para que recapaciten y puedan dialogar con la gente”.

La internacionalmente reconocida escritora en lengua maya y español expuso que la comunidad ha estado reprimida por mucho tiempo y ahora están en búsqueda de esa libertad, de ese derecho de opinión, por lo que un pueblo no debe ser destruido por otro pueblo, un integrante no puede ser el mal en caminador de otro integrante, solo por ver un aspecto político puede llegar a oprimir a estas poblaciones.

“No es bueno que esto se haga, es sumamente necesaria la dignificación y respeto del pueblo. Que se le ceda la voz al pueblo y que se le permita actuar”.

Finalmente agregó que la responsabilidad, respeto y visibilidad que se les da a los habitantes de las comunidades originarias y urbanas que se atraviesan por el camino u orilla de tren, es histórico. Las vías establecidas serán para interconectar con las comunidades, otro dato importante para destacar dentro de los grandes aportes que traerá consigo el Tren Maya.

La Abogada y escritora Sol Ceh, es una narradora que aporta un beneficio muy importante a las lenguas indígenas mexicanas, además de que otorga un apoyo valorativo a las lenguas originarias de los pueblos indígenas de América.

Ganadora del premio Nezahualcóyotl de Literatura en 2014, máxima distinción que se otorga en una obra en lengua originaria.

Es profesora y fiel defensora de los derechos indígenas, así como de las lenguas minoritarias de México, enfocándose en particular en el maya yucateco.