El transporte urbano, una historia en la que siempre pierden los usuarios

El Movimiento por la Movilidad en Mérida pide que se conozcan los criterios para determinar las tarifas, a fin de privilegiar factores como un servicio público eficiente, de calidad y seguro.

497

Luego de anunciarse la disminución en la tarifa del transporte público en la ciudad, hasta ahora quedan acciones pendientes para mejorar el sistema de servicio público en su generalidad, señala el Movimiento por la Movilidad en Mérida (MMM)

Si bien son acciones que se reconocen, los yucatecos no conocen los criterios para determinar una tarifa, en donde factores como un servicio público eficiente, de calidad y seguro hace falta en el estado, expone MMM en un escrito.

El documento señala también:

Hay que señalar que la disminución se aplicará en un 92 por ciento de las unidades que operan en la ciudad, solo camiones, por lo que hace falta que los demás concesionarios de todas las modalidades que dan el servicio de transporte en Mérida se sumen y se genere un servicio total y eficiente.

En un servicio donde la sociedad siempre expone los malos tratos, insultos, faltas de respeto y caprichos, se necesita de un ordenamiento al sistema de transporte y evolucionar a una visión de movilidad.

Y es que el deterioro de las unidades ha generado diversos accidentes que incluso han causado muertes, desde peatones, ciclistas o usuarios de mototaxis y por ello se reitera que es urgente una transformación al transporte público.

Se sabe que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial sigue trabajando en las estrategias y acciones para incorporar al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, sin embargo hacen falta acciones que permitan mejorar total y eficazmente el servicio.

Además, se necesitan actualizar diagnósticos para formular una ruta de los programas y decisiones políticas del transporte y movilidad en el estado, así como la coordinación real entre autoridades y la sociedad civil que use el transporte.

Por todo lo antes mencionado, el Movimiento ha entregado 17 propuestas al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial en donde plantean las generalidades que hacen falta en el servicio y se tomen cartas en el asunto para lograr el servicio de calidad, eficiente y seguro en todo el estado

En su trabajo en materia de seguridad laboral y social, el Movimiento también reconoce a los camioneros, de los cuales hay miembros que forman parte de este grupo, por lo que las acciones solicitadas se expresan en un sistema incluyente que beneficie a todos.

Comentarios

Comentarios