El sóftbol femenil, el deporte de excelencia entre las jóvenes de comunidades yucatecas

Publicado septiembre 21, 2021, 8:13 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 56 secs

El sóftbol se ha convertido en el deporte de excelencia entre mujeres de las comunidades mayas de Yucatán, donde cada domingo se realizan aguerridos partidos.

Este deporte ha cobrado tal auge que han trascendido más allá de los límites peninsulares equipos como las Diablitas de Hondzonot o las Amazonas, que se caracterizan por jugar con el típico hipil de la región.

El pasado domingo se celebró en Yaxchekú, comisaría de Tizimín, uno de estos encuentros de sóftbol femenil.

Autoridades municipales de Tizimín, representadas por el regidor Javier Portillo, inauguraron el partido en el que jugaron las Felinas de Yaxchekú y las Mayas de Dzonot Carretero.

El funcionario señaló que uno de los objetivos del actual ayuntamiento encabezado por el alcalde Pedro Couoh Suaste es seguir fomentando el deporte, tanto en la ciudad como en las comisarías.

“Es un gusto de que se cuenten con muchos talentos en las diferentes disciplinas y categorías que siempre pongan en alto el nombre de Tizimín”, dijo.

Es importante recalcar el interés que las mujeres tienen en este deporte, no solo en mayores. Las niñas también hacen gala al participar y ser excelentes jugadoras.

Destaca el ambiente familiar en el campo, donde se reúnen parientes y amigos de las deportistas para disfrutar de las jugadas mientras conviven comiendo o botaneando.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!