El Senado da luz verde a expropiación de Dzibilchaltún a favor del ejido de Chablekal

Publicado agosto 17, 2021, 11:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El ejido de Chablekal obtiene luz verde para el proceso de expropiación de la zona arqueológica de Dzibilchaltún por parte del Senado de la República, la cual exigían desde hace casi nueve años.

El ejido había estado presionando a las autoridades para que atienda la solicitud del pago por el uso de las 53 hectáreas destinadas a la explotación turística, ya que éstas pertenecen al ejido de chablekal.

El comisario del ejido, Manuel Abán Can, junto con el asesor jurídico del ejido Wilberth Saucedo, informaron que esta petición ya había sido presentada ante el INAH, pero éste hizo caso omiso.

Dadas las circunstancias, el ejido tomó las instalaciones de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, como manera de presionar a las autoridades para iniciar el proceso de expropiación.

Al no recibir respuesta, enviaron un escrito al Senado, el cual fue inmediatamente respondido, diciendo que el problema será presentado ante la cámara.

El pasado 11 de agosto fueron citados en el Senado, y al día siguiente se les notificó que exhortarán a las dependencias correspondientes con un plazo máximo de 30 días para dar una resolución.

El día de hoy elementos del INAH ingresaron a la zona arqueológica para delimitar las 53 hectáreas correspondientes.

Ahora únicamente esperan la respuesta de la Sedatu, ya que son los encargados para dar “luz verde” al proceso de expropiación, el asesor comentó que de ser procedente la petición, inmediatamente desinstalarán su plantón en puertas de la zona arqueológica.

También, informaron que el senado exhorta en su escrito que el gobierno del estado deberá establecer un convenio donde se beneficie el ejido, compuesto de varias remodelaciones e implementaciones en la zona, como un área de camping, área de artesanías, así como un estacionamiento.

Hoy se reunirían con el gobernador Mauricio Vila para discutir este tema.

El INAH de igual manera ofreció un convenio para que el ejido sea beneficiado. Buscan crear un comité para el aprovechamiento de la zona.