El sector sanitario gran héroe, a dos años del inicio de la pandemia

Publicado marzo 14, 2022, 6:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Yucatán es un ejemplo en el manejo de la pandemia y el sector sanitario yucateco fue puesto a prueba, superando con notable este desempeño, demostrando calidad y responsabilidad en el cuidado a los miles de pacientes que han sido atendidos en las salas de urgencias y cuidados intensivos en esta emergencia sanitaria, señaló Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Es importante decir, que no solo los médicos y enfermeras, sino camilleros, personal de ambulancias, afanadores, equipos de cuidados intensivos, directivos y administrativos son parte de este esfuerzo, que está saliendo con sobre saliente ante una enfermedad que ha puesto a prueba al estad o y también a la sociedad, dijo.

Castro Sansores destacó que, es importante reflexionar sobre este tema ya que, esta pandemia también impactó sobre muchas personas del personal sanitario y que ocasionó el fallecimiento de doctores, enfermeras y enfermeros, pero también personal hospitalario que se dedicó a la atención y cuidado de los ingresos en las clínicas y nosocomios públicos y privados.

El entrevistado, quien forma parte del Comité de Asesores Médico que ha colaborado con el gobierno del estado en estos dos años de pandemia, apuntó que, las cosas se hicieron de la mejor forma posible, ante una enfermedad que no se conocía y en ocasiones puso al límite el esfuerzo del personal sanitario y de la autoridad estatal en los meses en los que se alcanzó el “pico” de contagios en 2020, 2021 y ahora en 2022 con la variante Ómicron.

Destacó el amplio reconocimiento a todo el personal sanitario de Yucatán e insistió que, a dos años del inicio de la pandemia y cuando aún no termina la emergencia sanitaria, hay un saldo muy positivo del esfuerzo de todo el equipo “de batas blancas” que han estado en sus puestos de trabajo, aún con el desgaste emocional que esto ha significado.

Destacó que, el esfuerzo físico, mental y emocional que ha sufrido el personal sanitario ha sido muy alto en dos años. También, las condiciones que se implementaron de manera tan rápida y que permitieron salvar miles de vidas, de cientos de pacientes que demandaban atención y servicio.

La ardua batalla que sigue librando el cuerpo sanitario yucateco dice mucho de esta preparación y capacitación que reciben. Que ha puesto en condición sus capacidades y la respuesta que ha exigido estar al frente de un área clínica que por momentos, estuvo a punto de colapsar por esta crisis sanitaria, declaró.

Pese a estar ante una enfermedad desconocida, exponer su seguridad, en muchos casos pagar con su vida con este esfuerzo, ante aspectos que no tenía una clara determinación científica, el personal de salud estuvo siempre al “pie del cañón” y ha demostrado su capacidad, respondió el especialista médico.

Hay que destacar que la pandemia no termina, estamos en un descenso de la crisis sanitaria, los indicadores van a la baja, esto hace vislumbrar que, posiblemente a fines de año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare a esta pandemia será una endemia y las cosas puedan cambiar en los protocolos sanitarios. Sin embargo, es posible que aparezcan nuevas cepas y el personal sanitario debe de estar listo nuevamente para enfrentarse a estos retos, enfatizó.

Castro Sansores subrayó que ahora más que nunca los cuidados y medidas sanitarias aprendidas se deben mantener, aspectos como el uso de cubre bocas, asistir y disfrutar de espacios abiertos, controles sanitarios permanentes, aseo y cuidado personal deben ser valor constante en nuestra forma de vida para tratar a toda costa que, este tipo de virus ya no sean un factor que ponga en riesgo a miles de personas, comentó.