El sector maderero del sureste creció un 20 % en 2020: CANAIMA

Publicado diciembre 18, 2021, 12:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El sector maderero de la región peninsular creció un 20 por ciento en 2020, la Iniciativa Privada espera poder industrializar esta rama productiva en un lustro y generar una economía fuerte con rubros especializados, sostuvo Edgardo Martínez Duarte, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera. (CANAIMA)

Dijo que actualmente el 70 por ciento de los equipos e insumos madereros vienen de fuera y únicamente el 30 por ciento se produce en el estado, por ello, se están concretando acuerdos y procesos de capacitación de capital humanos para perfeccionar diversas ramas de este quehacer económico y cambiar esta proporción.

Martínez Duarte explicó que, los integrantes de la CANAIMA concretaron recientemente un acuerdo con el sector hotelero del estado que se firmará en enero, mediante el cual ambos sectores económicos trabajen en conjunto, buscando que la demanda y producción de la madera se incluya en los proyectos hoteleros del estado, de la misma forma, los hoteles tengan más mobiliario y equipo elaborado por manos yucatecas.

Detalló que, en la actualidad el organismo gremial aglutina a 50 asociados y se busca incrementar la membresía, pero lo importante establecer son los beneficios que se están logrando al concretar acuerdos importantes y que el producto de estos acuerdos se convierta en oportunidades y negocio para las empresas locales, crear empleo e impulsar sectores especializados en el desarrollo de muebles, productos y derivados de la madera.

Se busca, agregó generar cadenas productivas que incremente y desarrolle el sector maderero del estado. En la actualidad está creciendo el número de afiliados a la CANAIMA, pero lo importante es conjuntar esfuerzos entre las empresas madereras y atender la demanda y servicio de las nuevas empresas que están llegando al estado.

Una de las metas importantes, agregó, es la capacitación y desarrollo de nuevos profesionales en el sector maderero, no solo de quienes trabajan en forma manual y rústica, sino con los emprendedores y nuevos empresarios que están desarrollando productos, con diseño y marca de muebles, pero también produciendo otros rubros de la industria que tienen una alta demanda entre las empresas que ya están instaladas en el estado, dijo

Por ello, a partir de enero se iniciarán cursos teóricos y prácticos para jóvenes, emprendedores y empresarios. Es importante que puedan conocer las muy diversas necesidades y técnicas que están demandando las empresas. Serán cursos de sistemas, de sustentabilidad, pintura, métodos de industrialización y poder fijar una meta de cinco años para que este sector económico se industrialice, aseveró.

La dinámica de crecimiento que tiene el estado es muy fuerte, puntualizó, los empresarios de la madera se están sumando a este desarrollo e incrementar la calidad de los productos madereros y sus derivados que se fabrican en nuestro estado, dijo.

En este momento, afirmó, los empresarios de la madera de Yucatán están exportando a Centro América y el Caribe. Hay empresas como PROMA, que está exportando sus productos a 10 países y es importante que más empresarios se sumen a esta posibilidad y muy pronto más empresas y marcas yucatecas tengan presencia en mercados internacionales.

No podemos limitarnos al mercado local, afirmó, sentimos que la capacidad del sector puede colocar sus productos en otros mercados y eso abrirá las condiciones a que más empresas y muebleros se incluyan en este proceso y generar un sector más fuerte y sólido, que permitirá una derrama económica importante para sus empresas, pero también empleos bien pagados y productivos para muchos carpinteros y oficiales, comentó.