El robo a casa habitación seguirá siendo el ‘coco’ de los meridanos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ante el grave problema que representa el robo a casa habitación, el fiscal general del Estado (FGE), Ariel Aldecua Kuk, descartó por el momento aumentar la pena a los presuntos responsables así como la prisión preventiva como una medida para evitar la reincidencia.

Reconoció que, a cuatro años de la aplicación en el estado del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, hay errores tal como ocurre con los robos cometidos en predios, así como logros, en especial la reparación del delito como un acuerdo entre ambas partes.

Actualmente, la queja generalizada radica en que los presuntos ladrones reinciden al percatarse que el ilícito está fuera de la lista de los delitos que requieren prisión preventiva oficiosa.

Por tal motivo, vuelven a delinquir a sabiendas de que sólo estarán en la cárcel hasta por 72 horas.

Hoy en día, la prisión preventiva oficiosa sólo se aplica cuando el caso es homicidio doloso, secuestro, delincuencia organizada, violación, y los cometidos con el uso de armas de fuego y explosivos, entre otros.

Por ende, todo tipo de robo está exento de esta medida cautelar, y ante este suceso, diversos candidatos han adoptado la problemática como uno de los compromisos a solucionar cuando tomen posesión del cargo de elección popular.

Recordó que el año pasado se realizó un estudio para incluir algunos delitos en lo que el presunto responsable sea recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) en tanto se realiza el respectivo proceso judicial.

En conferencia de prensa señaló la necesidad de realizar una revisión y análisis de los resultados sobre la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como el nuevo Código Procesal Penal que lo sustenta.

“Yucatán apenas lleva cuatro años desde que entró en vigor el nuevo sistema en todo el Estado, por lo que es una de las primeras entidades federativas que lo empezó a aplicar”, acotó.

Cuestionado sobre el problema del robo a casa habitación, Aldecua Kuk aceptó que hay errores que requieren corregir.

Sin embargo, indicó que la Constitución establece cuales son los delitos que requieren prisión preventiva oficiosa, es decir cuando la persona permanece privada contra su libertad en tanto durante el proceso.

Para procurar que el delito a robo habitación requiera la presión preventiva, es necesario efectuar un análisis a nivel federal, ya se trabajaría con base al Código Penal Federal de Delitos.

Así, se determinaría cuales requerirán del aumento de la pena, al mismo tiempo que permitiría a cada entidad federativa el tener un catálogo de delitos en los cuales el presunto delincuente tendrá que ingresar al penal, como medida cautelar.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024