El rap mexicano está pasando por una época dorada

Publicado septiembre 23, 2018, 6:10 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Cuando Gustavo Castillo se transforma en Geassassin y hace rap, uno afina el oído. No es un rapero extrovertido ni muchos menos un “showman” arriba del escenario. Con su tono de voz norteño fuerte, firme, directo y golpeado, cuando suelta ese flow tan suyo, uno presta atención para verlo y escucharlo y ahí se hace la magia.

De Nuevo León, Monterrey, el rapero de 24 años alzó la voz y la gente lo escucha y mucho. Tiene algo que decir, lo dice bien y con su música cuestiona, critica y sobre todo empatiza. Y este sábado 29 próximo se presentará en Mérida para mostrar su flow tan particular presentado por el colectivo de hip hop MeriDeath Records y Huakal Hip Hop, a las 7 pm, en la Guajira Bar.

En el evento también se contará con la participación de los raperos regionales PKZ Familia, Serendipia, Voces Principales y Marka Insana + Mr Polanco. Asimismo, la tornamesa estará a cargo del beatmaker School Killer Beats.

También habrá stands de ropa, comida y souvenirs.

Yucatán Ahora platicó con Geassassin antes de su visita y nos cuenta un poco más sobre él y lo que vendrá:

El hip hop tiene esa magia de hacer que desde el norte vengas al sur y te identifiques con las ondas que hace la gente acá y ellos con tu música ¿Qué opinas sobre eso?

Es bonito. Ahorita trabajo con el sello discográfico Calmecac y ellos negocian por mí pero en ocasiones, dependiendo del lugar, lo hago por mi cuenta. Está muy chido ir a visitar gente y lugares, eso es lo que importa y aunque no haya mucho varo sé que todos nos vamos a sentir cómodos y va a estar todo bien.

¿Hubo algo que marcó tu entrada al rap?

Tengo familia en Texas y en un viaje de mi primo a Monterrey, nos trajo esta onda del hip hop en cassettes, allá por 1999. Así que a los seis años ya escuchaba a South Park Mexican gracias a mi hermano de 14. Él empezó a hacer rap y yo lo acompañaba al estudio y escribía y empezaba a rimar. A los 13 ya me metió en su grupo. Él después se dedicó a otra cosa y yo me quedé aquí.

¿Quién es Geassassin y quién es Gustavo?

El personaje es Geass y Gustavo es una persona bien entrada y comprometida con las cosas que hace. Geass solventa y Gustavo es el que vive una vida normal y tiene una hija de tres años que se llama Abril.

¿En qué instancia está tu trabajo como rapero?

Ahora se empieza a concretar más mi proyecto, tengo ya tres meses de trabajo con la disquera Calmecac y todo va muy bien, paso a paso. Ya me puedo dedicar 100% a la música y en unos cuantos meses voy a dar el boom.

¿Qué es la fama para ti?

Es muy subjetiva y es más una ilusión que se crea. A veces la gente piensa que estas en una posición “muy arriba”, pero las redes sociales pueden hacer creer todo eso porque no saben por lo que realmente estás pasando. La fama no se me hace importante. Sí me gustaría tener dinero, pero no hay que ser famoso para tenerlo.

¿Cómo fluye el estado creativo?

No soy de las personas que inventan rollos en la cabeza, lo mío es vivencial, críticas sociales y autocríticas. Está dura la calle, aquí en el norte hay guerras de plazas entre los carteles y los jóvenes están en el medio de todo eso. A mí me tocó vivirlo en mi adolescencia cuando estaba todo al rojo vivo y lo sentí muy de cerca. Ahora la idea principal de mi trabajo es hacer ver a los más jóvenes que yo que pueden pegarse a actividades como la música para canalizar sus energías en un rollo positivo. Siento que todo es un ciclo y esos jóvenes van a hacer que otros hagan lo mismo y que salgan del fango.

¿Con qué raperos mexicanos te identificas y cómo ves el rap nacional?

No me identifico con nadie, mi producto es 100% mío y tengo un “trip” más serio. Me gusta el hip hop americano y me late el rollo de Schoolboy Q, Kendrick Lamar, Chance The Rapper, Isaiah Rashad y King Lil. El rap mexicano está pasando una época dorada y la industria es sólida. Siento que se abren puertas por todos lados.

¿Qué esperas del show en Mérida?

Voy a presentar Sacrificium, cinco tracks del año pasado. Voy a dar todo para que el público la pase bien. Quiero conocer gente, platicar con ellos, recorrer la ciudad, sus calles y que me cuenten sobre el estilo de vida y la realidad que les toca vivir.

¿Qué se viene para 2019?

Ya estamos armando nuevo disco. Quiero trabajar con músico para hacerlo más acústico. Para mediados del año que viene ya estaría listo.

La guajira bar está en la calle 62 por 71 y 73 de la colonia Centro. El cover del show es de $80 y &60 en preventa (llamar a los teléfonos 9992 600380 y 9991 714599).

Más información en la página de Facebook: MeriDeath Records.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.